¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Elecciones

Pedro Castillo deslinda de Vladimir Cerrón en medio de arremetidas de Keiko Fujimori

Campaña en regiones. En Huaraz, candidato de Perú Libre rechazó a Maduro y anunció que buscará una amplia concertación por la nueva Constitución y que garantizará seguridad jurídica a empresarios. En tanto, desde Oxapampa, candidata de Fuerza Popular insistió en que su rival de izquierda apunta a enquistarse en el poder.

Castillo tuvo un multitudinario recibimiento en Áncash. Por su parte, Fujimori intenta persuadir a la población de que su rival de izquierda representa un abismo al comunismo. Foto: composición
Castillo tuvo un multitudinario recibimiento en Áncash. Por su parte, Fujimori intenta persuadir a la población de que su rival de izquierda representa un abismo al comunismo. Foto: composición

Oficialmente ayer los candidatos presidenciales de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, y de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, comenzaron la disputa por los votos en las regiones, y lo hicieron en Áncash y Junín, respectivamente.

La jornada giró sobre aclaraciones de parte del postulante de izquierda y los intentos de la lideresa fujimorista por vincular a su contendor con vertientes autoritarias.

Castillo estuvo en Huaraz, donde en declaraciones a la prensa aprovechó en marcar distancia del líder de su partido y expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón. “El pueblo no está eligiendo a Cerrón, está eligiendo a Castillo. El señor Cerrón se encargará de su partido. El gobierno será del pueblo”, zanjó.

Cerrón, sentenciado por negociación incompatible, aceptó tal decisión desde Twitter. “La única persona que gobernará el país durante los próximos cinco años será Pedro Castillo y no mi persona”, prometió.

Al margen. Cerrón dice que no intervendrá en Gobierno. Foto: difusión

Al margen. Cerrón dice que no intervendrá en Gobierno. Foto: difusión

En la conferencia de prensa, La República preguntó a Castillo cómo piensa concertar con el nuevo Congreso para cambiar la Constitución en vista de que esta institución estará fragmentada.

“¿Los partidos dónde están? ¿Están en una isla? Están en el pueblo (...). Lo que tenemos que hacer es la convocatoria de la gran concertación. No tiene tinte político, no tiene tinte ideológico”, respondió.

El maestro cajamarquino ha asegurado que respetará la decisión de la ciudadanía en un referéndum para modificar la Carta Magna, así esta sea en contra.

Otros medios lo abordaron por el programa de su agrupación, cuestionado públicamente por sus propuestas económicas y en regulación de libertad de expresión.

Perú Libre tiene un ideario abierto que se ha resumido de acuerdo a la realidad del país. Ese ideario se ha hecho antes de la pandemia, vamos a priorizar y asimilar en defensa del derecho constitucional a la salud”, alegó.

Cajamarca Pedro Castillo

Cajamarca Pedro Castillo

Las controversiales declaraciones de su excandidata al Congreso Zaira Arias sobre la posibilidad de disolver el Parlamento en caso sean gobierno también fueron refutadas por Castillo Terrones. “Ha habido voces sueltas”, cuestionó.

Luego le pidieron su opinión acerca de las declaraciones de Fujimori Higuchi, quien asegura que él representa el comunismo y el retroceso. “Soy maestro y sería una vergüenza para mis alumnos si respondo a este tipo de insultos”, refutó.

Castillo finalizó su declaración anunciando que en su organización ya tienen “un adelanto concerniente a las vacunas”, en caso lleguen al poder, pero no dio más detalles al respecto.

El dato. Pedro Castillo tuvo un multitudinario recibimiento en Áncash. Mañana buscará votos en La Libertad, la plaza electoral del partido de César Acuña, APP. Foto: Aldair Mejía/La República

El dato. Pedro Castillo tuvo un multitudinario recibimiento en Áncash. Mañana buscará votos en La Libertad, la plaza electoral del partido de César Acuña, APP. Foto: Aldair Mejía/La República

Rechaza autoritarismo

Horas antes de la rueda de prensa, durante un mitin, el profesor había rechazado las especulaciones que lo vinculan y asemejan al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. “Los chavistas que resuelvan sus problemas, nosotros acá resolvemos los nuestros. El Perú resuelve sus propios problemas”, protestó.

También recalcó que no está ligado a ninguna facción de Sendero Luminoso. “Basta de terruqueos, nosotros, al igual que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, que siempre las llamamos en momentos de emergencia, como ronderos, hemos contribuido a la pacificación del pueblo peruano”, expresó.

Temprano, el candidato presidencial de Perú Libre brindó una entrevista a radio Exitosa, en la que se comprometió a respetar la inversión privada. “La economía es la parte fundamental. Vamos a darles seguridad jurídica a los empresarios”, afirmó.

De lejos. Castillo afirma que rechaza a Nicolás Maduro. Foto: EFE

De lejos. Castillo afirma que rechaza a Nicolás Maduro. Foto: EFE

Keiko cambia de polo

Por su lado, durante su visita a Oxapampa, en la selva central, la candidata de Fuerza Popular consideró que es poco creíble que su rival de izquierda marque distancia de Cerrón, cuando el ideario de esta organización política y el impulso, en principio, de la postulación de Castillo es obra del exgobernador de Junín.

Creo que ahora sí es un clon de Hugo Chávez porque dice una cosa y hace otra. Durante toda la primera vuelta, él ha señalado claramente que va a cambiar la Constitución, que va a convocar una Asamblea Constituyente, entonces, ahora es poco creíble o nada creíble que él desautorice o sea el eje del señor Cerrón, quien es el presidente del partido por el que está candidateando”, declaró a Canal N.

También recordó las insinuaciones de los legisladores electos de Perú Libre de disolver el Parlamento, sin respetar la actual Constitución, pese a que ello ya había sido rechazado por Castillo Terrones públicamente.

“Todos los voceros han sido muy claros en que van a cerrar el Congreso, que van a revisar el contenido de los programas de televisión, que piensan cerrar programas. Eso es realmente muy preocupante. De mi lado, aprovecho para ratificar mi absoluto compromiso con la democracia, con la independencia de poderes y la libertad de expresión”, sostuvo.

Contra Morales y Mujica

La candidata de Fuerza Popular volvió a mostrarse incómoda por el apoyo expresado de los exmandatarios Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay a Castillo Terrones.

“Yo sí les pediría a los expresidentes de izquierda que están involucrados en esta campaña que no se metan, esta es una campaña que la definimos los peruanos. Así que yo les pediría respeto en la decisión democrática que tomará nuestro país”, exhortó.

No obstante, Fujimori Higuchi recibió el respaldo del expresidente de Colombia Álvaro Uribe. “Que el Perú reflexione para la segunda vuelta y proteja su democracia”, tuiteó Uribe dejando entrever que el aspirante a jefe del Estado de Perú Libre representa una amenaza. Sin embargo, la contendora fujimorista no se pronunció al respecto.

Así terminó este primer capítulo electoral en regiones. Aún falta más de un mes para el día crucial. El último sondeo de Datum da a Castillo 41% de intención de voto y a Fujimori 26%. Hay una distancia marcada, pero aún no es definitiva.

En la política peruana y, sobre todo, en los procesos electorales todo puede suceder. Más aún por el alto nivel de indecisos en esta contienda.

Keiko Fujimori. Foto: John Reyes

Keiko Fujimori. Foto: John Reyes

Fujimori se atribuye ser garante de la democracia

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, busca plasmar la siguiente idea: ella representa la continuidad de la democracia y su rival de Perú Libre, Pedro Castillo, el autoritarismo de izquierda. Y para eso, Fujimori Higuchi apela al discurso de unir a todo el país contra lo que ella denomina el comunismo. Ayer en Twitter (ver secuencia de fotos de tuits de Fujimori) publicó un spot en el que señala que el país puede irse al abismo con la victoria de Castillo.

“Esto no se trata solo de mí o de ti. Se trata del Perú de nuestros hijos. De que todos podamos seguir trabajando con libertad para salir adelante. Ha llegado el momento de ponernos todos la camiseta del Perú contra el comunismo.

En su spot publica las fotos de su contendor cuando dirigió la huelga magisterial del 2017, su reunión con el expresidente Evo Morales y lo asocia con el exmandatario boliviano y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El dato. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intenta persuadir a la población de que su rival de izquierda representa un abismo directo al comunismo. Foto: difusión

El dato. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intenta persuadir a la población de que su rival de izquierda representa un abismo directo al comunismo. Foto: difusión

La clave

Buscan aliados. Pedro Castillo saludó a Hernando de Soto. Dice que tiene una reunión pendiente con el excandidato de Avanza País. Pero el economista no solo es buscado por la izquierda, también lo tantea el fujimorismo y la ultraderecha. Un ejemplo de ello es Rafael López Aliaga invocando a De Soto, a través de Twitter, a apoyar a Keiko Fujimori para frenar a Castillo.

Reacciones

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

“Que Perú reflexione para la segunda vuelta electoral y proteja su democracia (del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo)”.

José Mujica, expresidente de Uruguay

“Hay que apoyar (en Perú) a la candidatura más progresista... Tengan la grandeza y la altura de tratar de juntar a todos aquellos que tienen una visión a favor de los más olvidados de la sociedad”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.