Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Pedro Castillo ocupa el primer lugar en el conteo rápido de Ipsos al 100%

Política LR

Pedro Castillo, de Perú Libre, pasaría a segunda vuelta electoral, según Ipsos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo, de Perú Libre, pasaría a segunda vuelta electoral, según Ipsos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El aspirante al sillón presidencial se ubicó primero con 18,1%. Es seguido por Keiko Fujimori (14,4%) y Rafael López (12,4%).

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, se ubicó primero con 18,1% en el conteo rápido de Ipsos Perú al 100%, que publicaron América TV y Canal N. El segundo puesto fue para Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 14,5% y el tercero, para Rafael López, de Renovación Popular, con 12,2%.

Resultados a boca de una de Ipsos

Los resultados no han variado mucho con respecto al boca de urna de Ipsos. En este sondeo, difundido por América TV y Canal N, Castillo también apareció primero, solo que con 16,1%. El segundo puesto fue un empate técnico entre Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos con 11,9%.

El cuarto lugar fue para el representante de Acción Popular, Yonhy Lescano, con 11%. Fue seguido por Rafael López, de Renovación Popular, con 10,5%, y por Verónika Mendoza con 8,8%. El margen de error de este boca de urna fue de +/- 3.

Más atrás se encuentran George Forsyth de Victoria Nacional con 6,4%, César Acuña de Alianza para el Progreso con 5,8%, Daniel Urresti de Podemos con 5,0%, Julio Guzmán del Partido Morado con 3,0%, Alberto Beingolea del PPC con 2,2% y Daniel Salaverry con 2,0%.

“En primer lugar, agradecerle al pueblo peruano. Esta es una expresión del pueblo. Pido calma, tranquilidad. Es cierto que hay efervescencia del pueblo. Tenemos que ser respetuosos de los datos iniciales. Este es un informe a boca de urna, como siempre se acostumbra hacerlo”, declaró Castillo tras el resultado de boca de urna.

“El pueblo se siente identificado con alguien que nace del mismo pueblo y estoy muy comprometido. Si el pueblo hoy día ha salido a las urnas a reflejar democráticamente esto, y si hubiese sido el resultado distinto, también hay que aprender de esto. Nadie nace con etiqueta de ser político, dirigente o autoridad, pero el camino se hace al andar y agradezco enormemente a mi pueblo”, agregó.

Y, a renglón seguido, concluyó: “Lo primero que tengo que hacer si los resultados se confirman de acuerdo a este dato, tengo que agradecer enormemente a todos y cada uno de los maestros del Perú”.

Lazy loaded component

NOTA PREVIA

Las Elecciones Generales 2021 que se desarrollan este domingo 11 de abril, en medio de la pandemia de la COVID-19, mostrarán el respaldo de la ciudadanía apta para votar hacia candidatos a la presidencia, vicepresidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino.

En esta contienda, son 18 los postulantes al máximo cargo del Estado. En caso de que en esta jornada los aspirantes no consigan el porcentaje necesario para ser electos mandatarios, tendrá que realizarse una segunda ronda electoral. Uno de las candidatos que pelea ese pase en estos comicios es Pedro Castillo.

Cuando acabe este proceso de sufragio, Ipsos y América Televisión darán el primer flash electoral de la noche, donde se podrá conocer, aunque con un margen de error de tres puntos, quiénes fueron los aspirantes al sillón presidencial con mayor respaldo.

Asimismo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicará sobre los primeros resultados del sufragio a las 11.30 p. m., que tendrá información de las actas recabadas de los locales de votación más cercanos al centro de cómputo del organismo liderado por Piero Corvetto.

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones nació el 19 de octubre de 1969, en el poblado de Puña, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, y desde temprana edad descubrió la vocación de docente. Desde 1995, el candidato ha formado su carrera como profesor de nivel primario en la misma institución educativa n.° 104565.

La carrera política de Pedro Castillo comenzó en el 2002, año en el que fue candidato a la alcaldía de Anguía por Perú Posible. Actualmente postula al sillón presidencial por el partido político Perú Libre, fundado en 2016 por Vladimir Cerrón, quien fue dos veces gobernador regional de Junín en 2010 y 2018.

¿A qué partido pertenece Pedro Castillo?

Pedro Castillo es candidato presidencial del partido de izquierda Perú Libre y está inscrito de manera formal, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

¿Qué experiencia laboral tiene Pedro Castillo?

El postulante de Perú Libre ha formado su carrera como profesor de nivel primario en la institución educativa n.° 104565 desde 1995 hasta la actualidad, según el JNE.

Conoce el plan de gobierno de Pedro Castillo

Para conocer cuáles son las principales propuestas de Pedro Castillo y las que ejecutaría en un eventual gobierno suyo, puedes descargarlo de manera rápida y sencilla desde este ENLACE.

¿Cómo le fue en las encuestas a Pedro Castillo?

Según la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Castillo es uno de los candidatos que más ha ascendido en la intención de voto. En este sondeo, el postulante de Perú Libre obtuvo el sexto lugar con un 6,6% de preferencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.