ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

López Aliaga dice que paga S/ 4 millones por hotel, pero Cusco exige que retorne la propiedad

Demanda. Autoridades cusqueñas afirman que el dinero que se paga por la concesión del hotel de Machu Picchu va al MEF y no al Gobierno Regional, por lo que reclaman la devolución del local.

López Aliaga postula a la presidencia de la República en las elecciones del 11 de abril. Foto: La República
López Aliaga postula a la presidencia de la República en las elecciones del 11 de abril. Foto: La República
Ángel Páez,Doris Aguirre,Elmer Mamani,,

Preguntado por La República sobre la demanda del Gobierno Regional del Cusco que exige la devolución de la infraestructura donde funciona el lujoso Sanctuary Lodge Hotel, que es administrado por la cadena internacional Belmond, el candidato Rafael López Aliaga respondió que desde que obtuvo la concesión la autoridad regional obtiene más ganancias que cuando el lugar estaba bajo su control.

“El hotel de Cusco (Sanctuary Lodge Hotel) es una maravilla mundial. Desde que yo he entrado, ¿sabe cuánto dejaba (el hotel al) Cusco? Pues 40 mil soles. ¡Ahora se llevan (las autoridades regionales) 4 millones de soles!’', arguyó el aspirante de Renovación Popular.

Como informó este diario, en sus últimos días como gobernador regional del Cusco, y muy poco antes de recibir una condena por corrupción, el 29 de noviembre de 2013, Jorge Acurio Tito aceptó ampliar la concesión hasta el año 2025 a favor de la empresa de López Aliaga y sus socios. Como demuestran los documentos adjuntos, desde entonces las autoridades regionales han emprendido acciones judiciales para dejar sin efecto la extensión de la concesión porque se hizo al margen del Consejo Regional y porque perjudica económicamente a la institución. El contrato original impone al concesionario, por el usufructo del hotel ubicado muy cerca de Machu Picchu, el pago al Gobierno Regional de US$ 10 mil mensuales y el 8% de los ingresos que obtiene Belmond, los socios de López Aliaga. Esto hace un promedio mensual de 4 millones de soles al año, monto al que se refirió el candidato.

Rafael López Aliaga

Pero las autoridades regionales del Cusco consideran que ese monto es muy bajo, y que ese fue uno de los motivos por los que la empresa consiguió mediante un acuerdo con el exgobernador Jorge Acurio una extensión adicional de 10 años de la concesión.

Las autoridades cusqueñas también saben que la corporación Belmond, con sede en Bermuda, reportó recientemente ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que sus negocios en el Perú –entre ellos el Sanctuary Lodge Hotel– proveyeron ingresos por alrededor de US$ 14 millones en el periodo 2016-2018.

Sin embargo, los ejecutivos de Belmond no pudieron pasar por alto ante las autoridades de la SEC que existe un litigio con el Gobierno Regional del Cusco. Empero, adelantaron que confiaban en que ganarían el pleito judicial.

“El Gobierno Regional (del Cusco) argumenta que el exgobernador regional (Jorge Acurio Tito), en el momento de la ampliación de la concesión, no contaba con la autoridad exclusiva para comprometer para este fin a la entidad regional (cusqueña). (...) La compañía estima que la denuncia del Gobierno Regional (del Cusco) carece de mérito alguno”, señala Belmond en su informe a la SEC.

Lo cierto es que, más que el dinero, las autoridades regionales exigen la anulación de la ampliación de la concesión en beneficio de los socios de López Aliaga y les retornen el hotel. Para el candidato, todo está en regla y los cusqueños no se deben quejar porque reciben 4 millones de soles anuales. Pero no es así.

“El Gobierno Regional del Cusco no es beneficiario de los pagos que hace (Belmond) por la concesión. Únicamente es receptor de esos fondos en una cuenta y son transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas en su totalidad”, afirmó la gerente general del Gobierno Regional, María del Castillo Béjar.

’'Así, respecto de los pagos que realiza el hotel, tanto de la comisión fija como de la variable, absolutamente todo va al Tesoro Público, más precisamente al Ministerio de Economía y Finanzas. El Gobierno Regional del Cusco solo canaliza estos fondos del Sanctuary Lodge Hotel al MEF”, añadió la gerente Del Castillo.

Esta sería una de las poderosas razones que explican por qué las autoridades regionales cusqueñas buscan la anulación de la concesión y retorno a su jurisdicción del hotel ubicado cerca de Machu Picchu.

El 14 de septiembre del 2020, el Consejo Regional del Cusco ratificó el acuerdo de redoblar esfuerzos por recuperar el hotel: “Se exhorta al gobernador regional Jean Paul Benavente a instar las acciones legales que corresponden a fin de resolver el contrato con la empresa Perú Belmont Hotels, respecto de la concesión y administración del Hotel de Turistas de Machu Picchu Sanctuary Lodge; del mismo modo impulsar las acciones que correspondan para recuperar la propiedad y administración del referido hotel”. El mensaje a López Aliaga es que el pleito no se trata de dinero sino de la devolución del hotel.

Actas del reclamo del Gobierno Regional del Cusco

FORSYTH, CANDIDATO, VICTORIA NACIONAL, CIRCULO DE CONFIANZA, RENNAN ESPINOZA, ROBERTO ROJAS, RENZO NAVARRO, ABEL AGUILAR, YANINA ABANTO

FORSYTH, CANDIDATO, VICTORIA NACIONAL, CIRCULO DE CONFIANZA, RENNAN ESPINOZA, ROBERTO ROJAS, RENZO NAVARRO, ABEL AGUILAR, YANINA ABANTO

FORSYTH, CANDIDATO, VICTORIA NACIONAL, CIRCULO DE CONFIANZA, RENNAN ESPINOZA, ROBERTO ROJAS, RENZO NAVARRO, ABEL AGUILAR, YANINA ABANTO

Reporte de Belmond sobre su litigio por el Sanctuary Lodge Hotel

FORSYTH, CANDIDATO, VICTORIA NACIONAL, CIRCULO DE CONFIANZA, RENNAN ESPINOZA, ROBERTO ROJAS, RENZO NAVARRO, ABEL AGUILAR, YANINA ABANTO

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

¿Quién es Miguel del Castillo y cuál es su vínculo con Pedro Castillo?