Elecciones

Partidos que apoyaron vacancia se encuentran primeros en las encuestas congresales

Especialistas explican que, pese a que Acción Popular, Somos Perú y Fuerza Popular encabecen estas listas, el porcentaje obtenido no destaca y es superado por el rechazo de la ciudadanía hacia estos.

Acción Popular, Somos Perú y Fuerza popular lideran las encuesta congresales. Foto: composición de Giselle Ramos/La República
Acción Popular, Somos Perú y Fuerza popular lideran las encuesta congresales. Foto: composición de Giselle Ramos/La República
José Astete

Los partidos Acción Popular, Somos Perú y Fuerza Popular se posicionan en los primeros puestos en la intención de voto para el Congreso de la República, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República. Esto ocurre pese a que fueron tres de las organizaciones políticas que apoyaron el golpe de Estado contra el Gobierno de Martín Vizcarra en noviembre pasado.

El estudio detalla que Acción Popular se ubica en el primer lugar con 13,2% de intención de voto, seguido de Somos Perú con 8,4%, y en tercer lugar está Fuerza Popular con 7,6%. Pero ¿a qué se debe que partidos como estos lideren los sondeos a pesar de haber sido los mismos que generaron la crisis política y pusieron al congresista Manuel Merino en el poder por unos breves días?

Para el politólogo Alonso Cárdenas, no se trata de que haya una gran cantidad de personas que apoyen a estas organizaciones, sino que existe un mayor porcentaje que los rechaza.

“Por ejemplo, Acción Popular tiene una intención de voto ligeramente superior al 10%. Eso quiere decir que hay un 90% de la población que no está de acuerdo con Acción Popular. Lo mismo sucede con Somos Perú, con el partido de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), y con el sistema de representación de los partidos. Su techo es tan bajo, es una contienda de liliputienses, que con muy pocos votos parece que están liderando”.

Asimismo, destacó que esto es un hecho único en América Latina, ya que existe un enorme rechazo por los partidos en nuestro país, a diferencia de otros en la región.

“Es una cosa inédita en América Latina, que haya tanto abismo, tanto desprecio por el sistema de partidos político en el Perú de parte de la población. Hay una enorme indiferencia de la clase política en relación con la ciudadanía, porque es el deterioro y desprestigio de nuestro sistema político”, señaló.

El experto en temas políticos Luis Benavente coincidió en que el porcentaje de intención de voto que reciben estos partidos no destaca y no representa la preferencia de la mayoría.

“El votante piensa en la representación. Pueden tener una simpatía para el voto presidencial, pero busca quién puede ser un mejor representante para su región”, añadió.

Elecciones 2021

Acción Popular

Acción Popular fue fundando en 1956 por Fernando Belaunde Terry, quien además fue presidente de la República. Según los especialistas, la figura de este político, las gestiones de Valentín Paniagua y la presencia de Alfredo Barnechea en las elecciones de 2016 han logrado que esta organización se ubique en los primeros lugares de la encuesta para la presidencia y para el Parlamento.

Acción Popular es una marca que pesa bastante. Hay un recuerdo aún de Fernando Belaunde Terry, también de Valentín Paniagua. Además, creo que ha tenido la virtud de alejarse de la clase tradicional de la élite política limeña. Sus líderes, en este caso Yonhy Lescano, es oriundo de Puno y eso les ha ayudado bastante”, explicó Cárdenas.

Acción Popular es un partido que está muy arraigado en todo el Perú, es un partido que tiene más de 60 años de existencia. La lampa es un símbolo muy reconocible, es un clásico de la política peruano” manifestó Benavente.

Asimismo, hizo énfasis en la participación de Barnechea en los últimos comicios presidenciales y detalló que, gracias a su performance, logró un arrastre que hizo que su partido tenga representación en el Congreso y que posteriormente Jorge Muñoz sea elegido como alcalde de Lima.

“El triunfo de Muñoz en Lima en las elecciones municipales... Y también en las elecciones congresales de 2020 tuvo 10% de votos, con lo que se convirtió en el partido que tuvo mayor cantidad de curules”, agregó.

Elecciones 2021

Somos Perú

Somos Perú es un partido que Alberto Andrade fundó en 1997 y que actualmente se encuentra en segundo lugar en la intención de voto congresal. Lo expertos indican que logran posicionarse en este lugar gracias a la participación del expresidente Martín Vizcarra, como cabeza de la lista parlamentaria.

Para Alonso Cárdenas existen dos elementos que hacen que esta organización obtenga este lugar en los sondeos: la participación del exmandatario y el recuerdo de Andrade.

“En el caso de Somos Perú hay dos elementos a considerar. La postulación del señor Vizcarra, que tuvo bastante reconocimiento y un alto índice de aprobación en su Gobierno, y también queda algo del recuerdo del Alberto Andrade, que es el padre de Somos Perú, aunque ahora lo que implique Somos Perú esté divorciado del legado de Andrade. Este partido es un vientre de alquiler”, aseveró.

Por su lado, Luis Benavente también resalto a Vizcarra Cornejo como el principal motivo para que este partido tenga esta cantidad de aceptación en las encuestas de caras a las elecciones del 11 de abril.

“En el caso de Somos Perú es por Vizcarra, que ya no tiene el 60% de popularidad que tenía cuando se produjo la vacancia presidencial, pero aún le queda algo. En este ambiente tan competitivo, tan fragmentado, eso es suficiente para que se logre que Somos Perú tenga representación en el Congreso”, aseguró.

Sin embargo, rechazó que esta cifra sea por el recuerdo de Andrade, ya que fue un político que tuvo éxito en Lima, pero que no consiguió tantos seguidores ni simpatizantes a nivel nacional. “El voto en general tiende a ser más individual, más personal. En el Perú no es tan institucional”, dijo.

Elecciones 2021

Fuerza Popular

En el caso de Fuerza Popular, Cárdenas explicó que existe un voto duro; es decir que hay un núcleo fujimorista que cualquiera que sea el candidato que presenten va a recibir el apoyo de sus simpatizantes.

En el caso de Fuerza Popular existe un núcleo duro fujimorista al cual no le entran balas. Recordemos que en la elección de 2006, cuando se presenta por única vez una candidata que no llevaba el apellido Fujimori, en este caso Martha Chávez, saca 7,4% por el núcleo fujimorista”, sostuvo.

A su turno, Benavente aseguró que el apoyo al fujimorismo se da por los más de 30 años que tiene y porque está metido en las regiones internas del país. “Eso le da bastante presencia regional”, sentenció.

Elecciones 2021

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional