Regresar a

Yonhy Lescano: perfil del candidato presidencial de Acción Popular

Política LR

Politica_LR

16 Mar 2021 | 16:47 h
Lescano ocupa el primer lugar en la intención de voto. Foto: Marco Cotrina/La República
Lescano ocupa el primer lugar en la intención de voto. Foto: Marco Cotrina/La República

El excongresista y abogado postula por primera vez a la presidencia del Perú. Lleva consigo la experiencia de haber sido legislador durante cuatro periodos.

Tras 18 años como parlamentario, el abogado Yonhy Lescano Ancieta postula a la presidencia del Perú por primera vez con el partido Acción Popular (AP). Asegura que no va “ni a la izquierda ni a la derecha, sino adelante”, y que “ha hecho una cruzada política sin recibir dinero de nadie ni de empresas”.

Biografía de Yonhy Lescano

Nació en Puno, al sur del Perú, el domingo 15 de febrero de 1959. Es hijo de doña Teresa Mercedes Ancieta Hurtado y don Pablo Lescano Marín. Su madre fue profesora de primaria en el campo y su padre, sargento de la antigua Guardia Civil, lo que es hoy la Policía Nacional del Perú (PNP).

Su primera educación la recibió en el Núcleo Educativo Campesino de Ccota, ubicado en el distrito de Platería, provincia y departamento de Puno. Luego se trasladó a la ciudad de Puno para estudiar en el nivel primario en el colegio particular San Juan Bautista. Su secundaria la acabó en la Gran Unidad Escolar San Carlos.

Estudió derecho y, posteriormente, una maestría en Chile. Después regresó a Puno y retomó la docencia universitaria en la Universidad del Altiplano. También trabajó de forma independiente, hasta que decidió incursionar en la política nacional.

Carrera política de Yonhy Lescano

Lescano ha sido legislador en cuatro periodos. Fue elegido por primera vez como congresista de Acción Popular, representando a Puno, en las elecciones del 2001. En los siguientes comicios (2006) fue reelegido por el mismo departamento, solo que con la agrupación política Frente de Centro, una alianza que reunió a AP, Somos Perú y la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), que después cambió su nombre a Todos por el Perú.

Fue electo en dos oportunidades más, pero por Lima, para los periodos 2011-2016 y 2016-2021. Sin embargo, no pudo culminar el último lustro debido a que el presidente Martín Vizcarra cerró el Congreso en setiembre de 2019.

“Desde el Parlamento luché contra la corrupción y las mafias enquistadas en el Congreso, lucha que la hice muchas veces de manera solitaria. Y en el último Congreso, gracias a nuestra persistencia, se consiguió el cierre del Congreso para cuidar el sistema democrático en el Perú”, dice Lescano en su biografía.

A renglón seguido, cuenta los cargos que tuvo como parlamentario: “Fui designado como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y de la Comisión de Vivienda y Construcción. Igualmente fui miembro titular de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Constitución, Justicia, Educación, Relaciones Exteriores, Transportes y Fiscalización”. Añade que logró la aprobación de 130 leyes para el país.

Tiene una vasta experiencia como congresista. Foto: difusión

Yonhy Lescano, hoja de vida

Según el registro emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Lescano Ancieta señala que en el año 2020 se desempeñó como asesor principal del Congreso de la República.

De igual forma, registra que desde el año 2019 hasta la actualidad es profesor principal de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, a la que se reincorporó luego de la disolución del Parlamento ese mismo año.

¿A qué partido pertenece Yonhy Lescano?

Yonhy Lescano Ancieta se encuentra afiliado a la organización política Acción Popular desde el 4 de agosto de 2004, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ha sido Defensor Adjunto I y Secretario General Nacional de la mencionada agrupación, y actualmente forma parte del Comité Político.

Acción Popular es un partido político peruano que fue fundado el 7 de julio de 1956 por el expresidente Fernando Belaúnde Terry, quien ocupó el cargo de jefe de Estado en los periodos 1963-1968 y 1980-1985.

¿Qué estudió Yonhy Lescano?

Al no haber la carrera de derecho en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Lescano decidió mudarse a Arequipa y estudió para ser abogado en la Universidad Católica Santa María, en donde obtuvo su título en 1982, según su biografía.

Años después viajó a Chile, y en 1995 siguió una maestría en Derecho Privado en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile.

Lescano sufrió un accidente durante campaña en San Martín el mes pasado. Foto: difusión

¿Cuántas veces Yonhy Lescano postuló a un cargo público?

Esta sería la quinta vez que el militante de Acción Popular Yonhy Lescano postula a un cargo público. Las cuatro primeras fueron para el Congreso: dos veces ganó por Puno y las otras dos, por Lima.

Para los comicios de este 2021, Lescano venció en las elecciones internas de su partido al lograr el 63,67% de los votos válidos, y obtuvo el derecho de postular a la presidencia con Acción Popular.

No obstante, en aquella votación, la participación accionpopulista llegó a los 30.413 correligionarios, es decir, solo el 13.79% del total de los militantes. La lista de Lescano consiguió el respaldo de 14.159 ciudadanos.

Denuncias contra Yonhy Lescano

De acuerdo con el portal del JNE, Lescano no tiene sentencias ni demandas “por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes”.

Tampoco cuenta con “sentencias condenatorias firmes impuestas por delitos dolosos y las que incluyen las sentencias con reserva del fallo condenatorio”.

Sin embargo, en marzo de 2019, el candidato fue acusado por acoso sexual por la periodista María del Pilar Rivera, quien aseguraba que Lescano le había enviado mensajes con contenido sexual a través de WhatsApp.

El postulante de Acción Popular dijo que su celular había sido manipulado por terceros. “Esta señora ha hecho sufrir mucho a mi familia porque ha utilizado documentos falsos, sabiendo que no había ninguna agresión contra ella, nunca le hice daño. Al contrario, la escuchaba con mucho respeto. Y me hizo tremenda denuncia que nos ha hecho pasar momentos muy difíciles”, declaró para La República. En las entrevistas que ha dado también ha dicho que la denuncia ha sido archivada por la Fiscalía.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.