Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Elecciones

Abren proceso a candidata hermana de Acuña por prometer entrega de dinero

Los ofrecimientos fueron realizados a través de redes sociales, mismos que, tras el análisis, el organismo electoral concluyó que vulneraron la Ley de Organizaciones Políticas.

César Acuña es candidato presidencial de Alianza para el Progreso y su hermana María Grimaneza postula al Congreso por Chiclayo con el mismo partido familiar. Foto: difusión
César Acuña es candidato presidencial de Alianza para el Progreso y su hermana María Grimaneza postula al Congreso por Chiclayo con el mismo partido familiar. Foto: difusión

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo decidió abrir un proceso sancionador contra la candidata congresal de Alianza para el Progreso (APP) María Grimaneza Acuña Peralta —hermana de César Acuña Peralta— por prometer la entrega de dinero.

El argumento del organismo electoral es que la postulante al Parlamento difundió, a través de su cuenta de Facebook, diversas publicaciones en las que ofreció un bono de S/ 600 mensuales por un año “a las familias más necesitadas y vulnerables del país”.

Se precisó que lo acontecido vulnera el artículo 42 de la Ley de Organización Políticas, referente a la conducta prohibida en la propaganda política, el cual precisa lo siguiente:

“Los candidatos, en el marco del proceso electoral, están prohibidos de efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política”, se lee en la referida norma.

Además, el JEE, de acuerdo con la ley, le otorga tres días calendario a María Grimaneza Acuña Peralta para que pueda realizar los descargos pertinentes. Las publicaciones por las que se inicia este proceso sancionador han sido eliminadas de la cuenta de red social de la candidata.

Imitando al hermano

En 2016, cuando César Acuña postulaba a la presidencia de la República —igual que en estos comicios—, fue excluido por el Jurado Nacional de elecciones debido a que prometió y regaló dinero durante actividades de campaña en Piura y Chosica.

“Vamos a llegar a 10.000 familias una vez al mes a darles un paquete de víveres. […] 10.000 familias por cinco votos, ahí tengo 50.000 votos”, fueron las palabras del líder de APP en ese entonces.

Como parte de sus actos proselitistas, Acuña Peralta efectuó una primera entrega de dinero por S/ 5.000 en la ciudad de Piura a un joven con discapacidad.

La segunda, y la más comentada, se dio en Chosica. En esa ocasión, de acuerdo a una denuncia del programa Panorama, el candidato presidencial de APP regaló S/ 10.000 a los comerciantes de un mercado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.