Elecciones

Alberto Beingolea llama “cantaleta” a propuesta de cambiar la Constitución

Para el candidato del PPC, “es una mentira que cambiando de Constitución se arreglarán las cosas”. Señaló que todo se arregla “con voluntad política”.

Cuestiona. Beingolea adujo que el JNE busca sacarlo, pero que “le ganaremos al árbitro”. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Cuestiona. Beingolea adujo que el JNE busca sacarlo, pero que “le ganaremos al árbitro”. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El candidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, calificó de “cantaleta” la propuesta de las agrupaciones de izquierda que proponen en estas elecciones un cambio de la Constitución y sostuvo que “es una mentira” que con esta medida cambiarán los problemas del país. Por el contrario, afirmó que ello se logrará con voluntad política.

No nos debemos sorprender con la cantaleta de la izquierda del cambio de Constitución. Todos conocemos un venezolano que ha venido huyendo de su país. Preguntémosle cómo comenzó la tragedia de Venezuela y les van a contar que hace muchos años salió a las calles de Caracas un señor apellidado Chávez gritando: ‘Cambio de Constitución’. Vean en qué han terminado. ¿Queremos eso para el Perú?”, sostuvo Beingolea.

Señaló que no hay necesidad de un cambio constitucional para mejorar los servicios públicos, poner al Estado al servicio de la población más necesitada o defender a los trabajadores.

“Es una mentira que cambiando de Constitución se arreglarán las cosas. Se arreglan con voluntad política y con un gobierno que defienda a los que lo necesitan. Eso lo garantizamos nosotros”, indicó.

Candidatos presidenciales continúan con campaña electoral

De otro lado, el aspirante presidencial de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, expuso, a través de radio Exitosa, sus propuestas para la educación, entre las que destacó la compra de un satélite para garantizar que el internet llegue a todas las provincias del Perú de forma gratuita. Asimismo, dijo que aumentará el sueldo a los profesores. Señaló también que invertirá en este sector un 6% del PBI.

Por su parte, la candidata Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (JP) recorrió Cajamarca y visitó el cerro Quilish, lugar en donde nacen los riachuelos que nutren las subcuencas del río Grande y río Porcón, fuentes principales de agua de esta región. Desde esta zona, Mendoza Frisch señaló que el reclamo de los cajamarquinos es por el agua y advirtió del peligro que corren las cabeceras de cuenca por la actividad minera.

“No puede ser que el cerro Quilish que asegura el aprovisionamiento del 70% de agua potable para el consumo de Cajamarca este prácticamente concesionado a la actividad minera, cuando debería ser una zona de protección para garantizar que el agua se preserve para el consumo humano y la actividad agrícola”, expresó.

Sostuvo que se debe realizar un inventario de los recursos hídricos para saber dónde están las fuentes de agua a fin de cuidarlas y gestionar su distribución de manera justa y sostenible.

Asumimos el compromiso de considerar que el agua es un bien común, un bien público, que no debe ser privatizado. El agua es vida, y tenemos que garantizarla para todos”, enfatizó Verónika Mendoza.

Mientras tanto, el candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, visitó Ancash, donde afirmó que en un eventual gobierno suyo retomará el proyecto Chinecas con un acuerdo de inversión de gobierno a gobierno para garantizar —según sostuvo— una rápida ejecución con estándares de calidad y sin corrupción.

“Con Chinecas buscamos generar empleo masivo para los ancashinos generando nuevas áreas de cultivo para la agroexportación y garantizar el recurso hídrico para toda la región”, apuntó López Aliaga.

También adelantó que se priorizará la construcción de represas en esta región que almacenen agua durante todos los meses del año y puedan potenciar más de 100.000 hectáreas de cultivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2021: médico Ricardo Pun Chong se une a la lista congresal del PPC

Elecciones 2021: médico Ricardo Pun Chong se une a la lista congresal del PPC

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios