Beca 18: Conoce cuántos postulantes compiten para obtener una de las 20 mil becas en Perú

Pronabec ha aconsejado a los postulantes preseleccionados que se preparen adecuadamente y cumplan con todos los pasos requeridos en la etapa de selección.

Sólo 20.000 jóvenes serán beneficiarios de Beca 18. Foto: difusión
Sólo 20.000 jóvenes serán beneficiarios de Beca 18. Foto: difusión

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha dado a conocer que 28,943 postulantes han sido preseleccionados en la convocatoria 2025 de Beca 18, tras destacar con los mejores puntajes en las fases iniciales del concurso. Este proceso les otorga la oportunidad de acceder a una subvención integral que les permitirá cursar estudios superiores sin costo alguno y cambiar su futuro profesional.

Sin embargo, de este grupo, solo 20,000 jóvenes serán beneficiados con una beca, lo que implica que los postulantes deberán superar rigurosos criterios de selección. La beca cubre todos los costos educativos y brinda acceso a instituciones de calidad, permitiendo que los seleccionados se conviertan en profesionales altamente capacitados y contribuyan al desarrollo del país.

Proceso de selección y criterios de evaluación

Para ser elegidos, los postulantes deben demostrar un alto rendimiento académico en los últimos dos años de secundaria y cumplir con los requisitos establecidos en el concurso. La etapa de selección se llevará a cabo en dos momentos, lo que incrementa las posibilidades de los postulantes de obtener una beca.

El primer plazo de postulación vence el 3 de marzo, y Pronabec utilizará un algoritmo de selección que clasificará a los postulantes según el puntaje final obtenido, otorgando las becas en orden estricto de mérito. Para poder recibir la beca, los seleccionados deberán aceptar los beneficios dentro del plazo establecido.

El puntaje final se determina en base a diversos factores, entre ellos:

  • Resultado en el Examen Nacional de Preselección.
  • Características de la institución educativa elegida.
  • Radio de selectividad de la universidad o instituto.
  • Distribución de becas por modalidad de postulación.

Recomendaciones para los postulantes

Pronabec ha aconsejado a los postulantes preseleccionados que se preparen adecuadamente y cumplan con todos los pasos requeridos en la etapa de selección. Entre las recomendaciones más importantes están:

  1. Obtener la constancia de ingreso a la institución educativa elegible.
  2. Registrar la postulación dentro del plazo establecido.
  3. Revisar y completar correctamente la documentación requerida.
  4. Permanecer atentos a las fechas y comunicados oficiales de Pronabec.

La preparación y atención a los detalles serán claves para maximizar las oportunidades de éxito en esta convocatoria. Beca 18 representa una oportunidad única para miles de jóvenes peruanos de escasos recursos que desean acceder a una educación superior de calidad y mejorar su futuro.

Últimas noticias

El país laico que renombró la Navidad en 1919 y abrirá la gira del papa León XIV por América Latina tras 38 años sin visitas papales

La profunda reflexión de la Madre Teresa de Calcuta sobre el amor: "Sonríe 5 veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz"

China revela cómo los remolinos gigantes llevan energía al fondo del océano y podrían ayudar a detectar submarinos de guerra

Educación

Ranking QS 2027: UPN destaca entre las universidades peruanas con mejor reputación ante empleadores

Becas Docentes: más de 65.000 profesores iniciaron su formación gratuita

Cibertec impulsa el aprendizaje en análisis de datos con Data Week 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Reelección encubierta: JEE Lima Este 2 proclama al actual alcalde Richard Soria como primer regidor de El Agustino

Ley de pensión de S/3.500 para maestros: TC admite a trámite demanda de inconstitucionalidad

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, podría convertirse en alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga