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Educación

Caminando hacia la educación digital en Perú

Desde el inicio de la pandemia diversas empresas han aplicado importantes incrementos de ancho de banda para Internet y herramientas de seguridad para portales educativos de sus clientes.

Difusión
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Cifras reportadas por la UNESCO indican que más de 1 billón de niños y jóvenes de diversos niveles educativos en todo el mundo se encuentran perjudicados por el cierre de escuelas debido a la propagación del COVID-19.

“Los estudiantes necesitan contar con otras opciones y herramientas para recibir clases. Si bien en Perú se están realizando importantes esfuerzos por llegar a esta población por diversos canales como programas de radio y TV, no olvidemos que la educación digital es un desafío que el Perú debe enfrentar y convertirla en su aliada”, afirmó Luis Francisco Villacorta, director de negocios digitales de InterNexa en Perú.

Para nadie es desconocida la brecha digital que tenemos en el Perú. La pandemia ha reflejado la disparidad de accesos que impiden una integración digital-educativa al no desarrollar todo el potencial pedagógico que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes niveles educativos. “En el país solo el 39.9% de hogares cuenta con acceso a Internet mientras que solo 3.7 de cada 100 hogares rurales puede ingresar al mundo digital, según datos del INEI”, manifestó el directivo.

“Una de las soluciones a esta disparidad que ha planteado el gobierno es el anuncio realizado hace unas semanas por el Ministerio de Educación y el presidente de la República Martín Vizcarra, sobre la compra de más de 840 mil tablets con internet móvil para escolares de zonas rurales y urbanas alejadas y más de 97 mil para docentes. Con esta compra, el gobierno busca, poco a poco, corregir las brechas existentes en beneficio de nuestros niños y adolescentes, quienes podrán acceder a una educación en línea e intercambiar culturas y experiencias con estudiantes de otras ciudades, y porque no, del mundo”, indicó el vocero.

Este tipo de cambios y la decisión de ir hacia la educación digital es un trabajo que viene de adentro hacia afuera, y debe integrar a los ministerios, escuelas, institutos, entre otros. La transición viene acompañada de la implementación de distintas metodologías, el progresivo cambio cultural de los profesores, padres y alumnos, adoptar herramientas digitales como plataformas de e-learning, videoconferencias, pizarras inteligentes, marcador de asistencia, destacó el ejecutivo de InterNexa.

Existe la percepción que, según encuestas publicadas últimamente, se aprenderá menos con las clases virtuales que con las presenciales. Esa es una idea que debemos cambiar desde la tecnología debido a que, si se organiza un plan y se aplican las plataformas digitales adecuadas, no debería existir ninguna diferencia. Las competencias que uno desarrolla a futuro por tomar clases digitales van muy ligadas con la individualidad, trabajo remoto y capacidad para resolver situaciones por sí mismo.

En definitiva, la era post COVID-19 traerá muchos retos en este sector. Debemos estar preparados como sociedad para futuros acontecimientos. Por eso es necesario garantizar los recursos tecnológicos igualitarios para acortar las disparidades digitales en la costa, sierra y selva.

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