Tipo de cambio EN VIVO: dólar bajó y se cerró en S/ 3,7180 HOY, lunes 23 de mayo
Conoce a cuánto cotiza el dólar este lunes 23 de mayo en Perú. Además, revisa todos los detalles sobre la divisa norteamericana.
Revisa el precio del dólar en Perú hoy, lunes 23 de mayo, para la compra y venta en el mercado paralelo y en los principales bancos. La divisa norteamericana se ubica con una cotización de S/ 3,7180, según reportó el portal Bloomberg. La jornada del domingo 22 de mayo, el billete verde cerró con un valor de S/ 3,7320, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Dólar, noticias del tipo de cambio del lunes 23 de mayo del 2022:
Sectores construcción, financiero, minería e industria impulsan cierre positivo de la BVL
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la primera jornada de la semana en verde, gracias a los progresos de los sectores de minerías, construcción, financiero e industrial.
De esta manera, el Índice S&P/BVL Perú General, considerado el más representativo de la plaza local, avanzó en 0,95% hasta los 20.493,94 puntos. Por su parte, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, integrado por las acciones más negociadas, hizo lo propio en 0,40% y se colocó en 531,55 unidades.
La jornada en la BVL culminó con un monto negociado de S/ 37,1 millones en 456 operaciones. Se cotizaron, sobre la marcha, las acciones de 53 empresas: 27 subieron, 13 bajaron y 13 no registraron variación.
Tipo de cambio cerró a la baja en S/ 3,7180
El precio del dólar cerró a la baja en la sesión cambiaria de este lunes 23 de mayo y llegó a S/ 3,7180. Así, la divisa estadounidense retrocedió 0,38% en comparación al cierre de la víspera cuando anotó S/ 3,7320, según el reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La jornada de hoy comenzó con la apertura del mercado en S/ 3,7160, hubo oferta de offshore, lo cual a los niveles que cayó el tipo de cambio empezaron a comprar corporativos locales. En el mercado se negociaron US$ 185 millones a un precio promedio de S/ 3,7130.
El real brasileño lidera el tipo de cambio latinoamericano al alza
El índice del dólar estadounidense cayó un 0,7%, lo que respalda un mayor riesgo monedas, mientras que una mejora en el sentimiento alrededor de China como Shanghái comenzó a salir del confinamiento también tranquilo a los inversores.
El índice de divisas avanzó un 1,1%, liderado por un Salto del 1,8% en el real brasileño.
Dólar abre la jornada en S/ 3,7250
El dólar abrió la jornada en S/ 3,7250, una caída de 0,19% respecto al cierre del viernes 20 de mayo (S/ 3,7300).
Esto ocurre en medio de un repunte del euro después de que el presidente del Banco Central Europeo dijera que las autoridades probablemente sacarían las tasas de interés de territorio negativo en septiembre, mientras que el dólar extendió su caída reciente. Esto presionó que el índice del dólar estadounidense, que subió un 16% a un máximo de dos décadas a 105,01 durante los 12 meses hasta mediados de mayo, cayó un 0,8% el lunes a 102,15.
Dolar extiende sus caída en mercados internacionales
El euro repuntó el lunes después de que el presidente del Banco Central Europeo dijera que las autoridades probablemente sacarían las tasas de interés de territorio negativo en septiembre, mientras que el dólar extendió su caída reciente.
Un estado de ánimo más tranquilo en los mercados bursátiles en las operaciones europeas también presionó al dólar, que cayó bruscamente la semana pasada pero ha sido la moneda de referencia para los inversores este año cuando los activos de riesgo se desplomaron y aumentaron las preocupaciones sobre la economía y la inflación.
En el ámbito económico, es posible que el Perú enfrente escasez y aumento de precios de productos como el trigo y el maíz amarillo, de los cuales, señala Fernando Eguren de Cepes, el Perú importa el 90% y el 70% del total de lo que consume. Lo mismo sucederá con otros como el aceite de girasol, que arrastraría al alza los precios de las oleoginosas en general.
A ello se sumará una pobre campaña agrícola por la falta de fertilizantes, con al menos dos consecuencias: (i) aumento de la pobreza rural por la falta de producción y generación de ingresos y (ii) aumento de la pobreza urbana por escasez e incremento de precios de los alimentos. Recordemos que, según Cepes, el 57% de los alimentos que consumimos en el Perú provienen de la agricultura familiar. Por esa razón, la FAO ha advertido que la crisis alimentaria podría afectar a 15,5 millones de peruanos.
El congresista Roberto Kamiche de la bancada de Perú Democrático presentó una propuesta legal que plantea la devolución del 100% de aportes previsionales a los usuarios y exaportantes del Sistema Privado de Pensiones de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). Esto, siempre y cuando sean personas mayores de 40 años de edad.