Francis Cruz. Ministro, parece que día tras día surge un nuevo conflicto de intereses para usted. Yo he sido gerente y director ejecutivo de las empresas Certificaciones del Perú (Cerper), Cimm, El Sequión, Jayanca y presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), pero presenté mis renuncias el 27 de julio, alguna creo que el día 30. Esas empresas con la renuncia en la mano comienzan a hacer un proceso que les toma su tiempo porque tienen que hacer junta de accionistas; ojo que Cerper tiene más de 100 accionistas. Sin embargo, su nombre sigue apareciendo en la Sunat como presidente del directorio. Yo ya reclamé a cada empresa que me dieran de baja, ¿qué más puedo hacer? Desgraciadamente estos procesos son lentos y por eso sigo figurando en alguna. Se le acusó de que Cerper realizaría análisis ante la falta de recursos del Instituto Nacional de Innovación Tecnológica (INIA)... Cerper tiene laboratorios técnicamente muy capacitados. Pero hay una norma que dice que las empresas en las cuales yo participo no podrán ser proveedoras del Estado. ¿Cerper no realizará análisis para el Estado? Cerper ha decidido abstenerse de hacer análisis porque, además, el INIA se va a implementar. Mi experiencia en Cerper me va a servir para poder apoyar mejor toda la implementación de los laboratorios del INIA, porque he aprendido a tener laboratorios acreditados, equipos calibrados, etc. Es así como operan estas entidades que tienen las certificaciones de Indecopi. La Comisión de Fiscalización del Congreso lo convocará por una supuesta compra irregular de 1.200 hectáreas del proyecto Olmos. Nos acaban de convocar. Acudiremos el miércoles 9 de noviembre al Congreso, aunque esto es una pérdida de tiempo. Los periodistas deberían hacer cosas que sean más útiles para el país que levantar falsas acusaciones. Entonces, ¿usted desestima la denuncia del congresista Acuña? Yo fui promotor de un proyecto para adquirir esas tierras mediante una subasta que organizó el CEPRI (Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada de Tierras). El señor Enrique Salazar, que se dice que fue el que me vendió las tierras, no trabajaba en esa época en el proyecto Olmos Tinajones; él entra un año después de que nosotros adquirimos las tierras. Me dice que tengo conflictos de intereses por haber comprado tierras al proyecto Olmos Tinajones, que como digo no estaban en Olmos, ni en Tinajones, estaban en Jayanca, y que tengo conflicto de intereses en lo que va a ser la subasta de tierras de Olmos. ¿De qué estamos hablando? Eso queda a 20 km. ¿Su empresa, Negociación Agrícola Jayanca (Najsa), no se vio beneficiada? No tenemos ningún conflicto de intereses, ni con el señor Salazar ni con el proyecto Olmos y menos con el presidente de la comisión de ventas, el señor Fernando Cillóniz, de quien jamás he sido socio. Al señor Fernando lo convoca el presidente del gobierno regional (Humberto Acuña Peralta )que es hermano del denunciante y yo ni me enteré. ¿Por qué la denuncia? Dicen que existen intereses, pero la empresa Negociación Agrícola Jayanca –de la cual yo fui gerente y ahora soy accionista indirecto y minoritario– ni siquiera compró bases para el proyecto Olmos. Conocemos la zona, conocemos la potencialidad y por eso somos contrarios a los grandes lotes. Una nueva acusación asegura que su empresa, Cimm, realiza análisis geológicos y ambientales para Yanacocha. Cimm y Cerper son laboratorios que trabajan en diferentes sectores, porque el Cimm es un proyecto que nace de Cerper para poder diversificarse. Un privado le vendió sus utilidades a Cerper; es una empresa de Cerper que se maneja independiente. Esas empresas ofrecen sus servicios al mercado; y bueno, ellos tratan de hacer sus mejores ventas. Y, efectivamente, han sido proveedores de menor cuantía. Cimm en el 2010 le vendió US$ 18.409 de una facturación del orden de US$ 5 millones y en 2011 hasta el momento US$ 19.456 de una facturación que este año sería entre US$ 7 y US$ 8 millones. Entonces, ¿qué importancia puede tener esta facturación? La misma que puede tener una venta de un paquete de chicles en una bodega. El presupuesto para el agro de este año... ¿será finalmente mayor o menor que el anterior? En general, el sector tiene más presupuesto que antes, el Minag tiene menos, pero esto es un proceso de descentralización en el que cada vez son más recursos los que manejan las regiones y los gobiernos locales. ¿Cuánto creció la partida? El sectorial ha crecido 7,4% respecto al año anterior, en presupuesto inicial. Pero también hay que mirar lo que se tiene capacidad de gastar y para tener esa capacidad hay que tener los estudios que permitan realizar las inversiones. Ahí es donde tenemos deficiencias. “En un principio promulgaríamos la moratoria” El pasado jueves, el Congreso de la República aprobó la moratoria al ingreso de transgénicos. ¿Su cartera promulgará la norma? No hemos visto el texto de lo aprobado. Creo que hay algunos agregados al DS 011 (antes 003-A) que propuso el Ejecutivo. Nosotros esperamos que esos agregados no sean contraproducentes, porque nosotros también queremos la moratoria. En un principio parece que la moratoria coincide con el 011 en exonerar los medicamentos y promueve investigaciones en parcelas controladas. En parcelas, pero con muchas restricciones. En un principio estamos de acuerdo, pero no puedo aventurarme sin haber leído el texto. Esos temores de que se pueda afectar la pureza de nuestra biodiversidad son los que nos animan a nosotros a haber promovido esta norma con algunos ajustes. Ese DS 011 será instantáneamente derogado con la moratoria. Nosotros planteamos esta norma con algunos ajustes frente a la norma que fue anteriormente aprobada (DS 003-Minag del pasado 15 de abril), porque la otra era muy extremista. Por fin se pondrá fin a este debate que ha durado varios meses desde que la gestión de Villasante observara la norma... Queremos la moratoria, queremos que se evalúe la entrada de estos OVM porque es el sentir de la mayoría.