Estados Unidos: Fed deja las tasas de interés sin cambios pese a las presiones de Donald Trump
Con el voto en contra de dos gobernadores, la Reserva Federal de EE.UU. mantuvo los tipos de interés en el rango de 4,25% y 4,50%, mientras sigue enfrentando las reiteradas críticas de Trump por no bajarlas.
- ¿Powell se va? No tan rápido: Trump lo niega y The Guardian enfría la versión del New York Times
- Advierten que presidente de la Fed estaría considerando renunciar en medio de tensiones con Trump

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener, por quinta vez en el año, los tipos de interés en el rango actual de 4,25% y 4,50%, aunque dos de sus integrantes votaron en contra y persisten las presiones del presidente Donald Trump a Jerome Powell por recortarlas.
Esta es la primera vez en que más de un gobernador regional ha discrepado desde 1993. Tanto Chris Waller como Michelle Bowman prefirieron una reducción de la tasa de fondos federales en 0,25 puntos porcentuales. Al respecto, Powell señaló que la mayoría del Comité opinaba que la inflación estaba por encima del objetivo (2%) y que valoraba la postura de los disidentes.
TE RECOMENDAMOS
Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
"Creemos que la postura actual de la política nos deja bien posicionados para responder de manera oportuna. Nuestra obligación es mantener las expectativas de inflación a largo plazo bien ancladas y evitar que un aumento único en el nivel de precios se convierta en un problema de inflación continuo”, enfatizó.
PUEDES VER: ¿Powell se va? No tan rápido: Trump lo niega y The Guardian enfría la versión del New York Times

Fed reconoce desaceleración de la economía
De acuerdo con el comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer semestre del año. Los últimos datos del Departamento de Comercio registran que el PBI de Estados Unidos anotó un progreso del 0,7% en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses de 2025, cuando se contrajo un 0,1%.
Frente a este resultado, los responsables de la política monetaria siguen de cerca las implicancias de la información entrante para las perspectivas económicas. Prefieren analizar con mayor detenimiento si los impactos de los aranceles de Trump sobre la inflación son leves o si la economía continúa debilitándose. Estos dos hechos son fundamentales para decidir si reanudan los recortes de tasas o no.
"El Comité estará dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos. Sus evaluaciones considerarán una amplia gama de información, incluyendo datos sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones y expectativas inflacionarias, y la evolución financiera e internacional", manifestaron en su comunicado.
Recordemos que, en diciembre, fue la última vez que la Fed recortó en 25 puntos básicos las tasas. Ahora, se avecina la próxima reunión en septiembre y Jerome Powell solo atina a decir: "No hemos tomado ninguna decisión sobre septiembre. Tendremos en cuenta esa información y todos los demás datos al tomar nuestra decisión".
PUEDES VER: Advierten que presidente de la Fed estaría considerando renunciar en medio de tensiones con Trump

Powell responde a presión de Trump
Desde hace varios meses, el presidente de Estados Unidos viene insultando a Jerome Powell y buscando su renuncia, olvidándose que él mismo lo designó durante su primera administración. Y es que, Trump se mantiene terco en pedirle a la Fed que baje los tipos de interés, pese a que esto no garantizar la solución para el mercado inmobiliario.
“¡Demasiado tarde! ¡Hay que bajar el tipo de interés ahora! ¡No a la inflación! ¡Que la gente compre y refinancie sus casas!”, escribió en sus redes sociales. La semana pasada, el mandatario estadounidense visitó el edificio de la Fed y discutió con Powell sobre el costo total del proyecto de renovación. Posteriormente, retrocedió en sus críticas y dijo que lo extrañará cuando acabe su gestión en mayo del 2026.
Sobre las presiones de Trump, el titular de la Fed fue interrogado por un periodista durante una conferencia de prensa y resaltó la independencia del banco central, la cual, les otorga "la capacidad de tomar decisiones muy desafiantes, enfocadas en los datos, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos, y no en factores políticos"






















