Advierten que presidente de la Fed estaría considerando renunciar en medio de tensiones con Trump
Un funcionario del gobierno de Donald Trump sugirió que el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, planearía renunciar. Como se recuerda, su mandato expira en mayo del próximo año.
- Caída de la inflación a 2,3% en EE.UU. valida a Powell y desacredita ataques de Trump a la Fed
- Estados Unidos: Fed mantiene sus tasas sin cambios, pero rebaja la proyección de crecimiento

Una declaración que hizo un funcionario de la administración de Donald Trump respecto a la posible renuncia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha remecido la sensibilidad de los agentes económicos. Se trata de Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA), quien comunicó lo siguiente en las redes sociales y en el sitio web de la agencia:
"Me alientan los informes de que Jerome Powell está considerando renunciar. Creo que será la decisión correcta para Estados Unidos y que la economía prosperará", refirió Pulte. Como se recuerda, este funcionario ha mostrado su respaldo en más de una oportunidad a los intentos de Trump para presionar al banco central a que se rebaje las tasas de interés.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: Caída de la inflación a 2,3% en EE.UU. valida a Powell y desacredita ataques de Trump a la Fed

No obstante, la Reserva Federal aún no ha emitido alguna confirmación oficial respecto a esta información. Hay que tener en cuenta que la gestión de Powell finaliza el 16 de mayo del próximo año y su cargo como integrante de la Junta de gobernadores de la Fed tiene vigencia hasta el 31 de enero del 2028.
En medio de ello, la reacción negativa del mercado no se hizo esperar, ya que Wall Street cerró a la baja. En detalle, el S&P 500 se contrajo un 0,3% el viernes 11 de julio durante la tarde, después de conocida la publicación de Pulte y tomando en cuenta la intensificación de la ofensiva arancelaria de Donald Trump contra Canadá.
Trump intensifica presión sobre la Powell
Los ataques del mandatario de Estados Unidos contra el presidente de la Fed se han vuelto frecuentes. En más de una ocasión, lo ha calificado de "demasiado lento" por no reducir las tasas de interés que se mantienen en el rango de 4,25% a 4,5%. Además, Trump ha nombrado tres nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Planificación de la Capital para incrementar la presión sobre Powell.
De igual forma, sus asesores están implicados en esta estrategia para poner contra la pared al titular de la Fed a través de declaraciones públicas. Recientemente, Russell Vought, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto ha escrito lo siguiente en la red social X: “En lugar de intentar enderezar la nave fiscal de la Reserva Federal, usted ha seguido adelante con una ostentosa remodelación de su sede en Washington, D.C.”.
Su carta menciona el testimonio de Powell ante el Congreso del mes pasado y su conexión con la Ley de Planificación de la Capital Nacional, ue requiere que los proyectos de renovación sean autorizados por la Comisión Nacional de Planificación. La pretensión de fondo es entender mejor esta medida, en medio de las inquietudes sobre su costo y la descripción que el presidente de la Fed proporcionó.
Pese a todos estos elementos de presión, funcionarios de la Casa Blanca señalan que no existe una campaña en marcha para intentar destituir a Powell. El propio Trump ha asegurado a CNN que no lo hará, luego de los ataques en su contra del jueves. A su juicio, solo "está haciendo un trabajo pésimo”.
























