Ventas minoristas crecieron 8,8% en mayo y superaron los S/4.300 millones, según PRODUCE
Campaña del Día de la Madre y mayor demanda interna impulsaron el consumo. Supermercados, tiendas por departamento y farmacias lideraron el repunte.
- Una de cada seis cebicherías podría cerrar este invierno, advierte gremio
- Este es el megaproyecto industrial y logístico en Ancón que sería adjudicado en julio 2025 por Produce: se ubica cerca al puerto de Chancay

El comercio minorista en el Perú cerró mayo con una expansión de 8,8% interanual, alcanzando ventas por S/4.344 millones, informó el Ministerio de la Producción (Produce). Con este resultado, el sector acumula tres meses consecutivos de crecimiento, en un contexto marcado por la reactivación del consumo interno y el impacto positivo de campañas estacionales.
“El desempeño fue impulsado por la campaña del Día de la Madre y el importante incremento de la demanda interna”, explicó el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, al destacar que la variación anual responde a un entorno más dinámico para el consumo de los hogares.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
¿Cuáles son los motores del consumo?
El análisis por rubros muestra que los supermercados e hipermercados registraron un crecimiento de 10,8%, debido a una mayor rotación de productos de la canasta básica familiar. Entre los más demandados destacaron:
- Alimentos (+10,6%)
- Artículos de uso doméstico (+11,6%)
- Productos farmacéuticos y cosméticos (+8,4%)
- Bebidas y tabaco (+10,4%)
- Productos diversos (+15,1%)
Por su parte, las tiendas por departamento anotaron un repunte de 11,8%, gracias a la recuperación de la demanda de bienes semiduraderos y duraderos. Sobresalieron:
- Prendas de vestir y calzado (+10,2%)
- Artículos de uso doméstico (+15,5%)
- Muebles (+15,1%)
El equipamiento del hogar también mantuvo su senda positiva con un alza de 11,8%, encadenando 14 meses consecutivos de expansión. Este resultado estuvo asociado al mayor dinamismo en la venta de electrodomésticos (línea blanca y marrón), equipos electrónicos, así como muebles y productos diversos.
En tanto, las farmacias y boticas registraron un incremento de 7,1%, sostenido por el mayor movimiento de productos farmacéuticos y medicinales (+6 %) y un marcado crecimiento en artículos de cuidado personal (+11.4 %), especialmente a través de canales modernos.
Finalmente, el sector de libros, periódicos y artículos de papelería tuvo un crecimiento más moderado de 2,4%, aunque con un salto significativo en útiles escolares, que aumentaron en 17,2% durante el mes.
Con estas cifras, el comercio minorista consolida su recuperación como uno de los termómetros del consumo interno, reflejando no solo el impacto de campañas estacionales, sino también una reactivación más sostenida de la demanda de los hogares.























