Una de cada seis cebicherías podría cerrar este invierno, advierte gremio
El temblor del domingo ocasionó un alza de precios de insumos en un contexto de baja demanda por temporada. Desde la Asociación de Restaurantes Marinos proponen una campaña nacional para fomentar el consumo de pescado en las noches con 50% de descuento.
- Perú y Emiratos Árabes Unidos cierran primera ronda de negociación para concretar acuerdo comercial
- Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

La temporada de invierno apenas comienza, pero el panorama ya es sombrío para las cebicherías del país. Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), advirtió en entrevista con La República que casi un 15% de estos negocios podría cerrar en las próximas semanas debido a la caída en las ventas, el alza en el precio del pescado y las condiciones climáticas adversas.
“La temporada de verano fue atípica por los oleajes anómalos, lo que nos impidió facturar a niveles pre pandemia. Y ahora, en invierno las ventas han caído un 30%”, indicó Vargas.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: Descubre los combinados que venden en point escondido de Cerro San Cristobal: "Plato contuntende a S/10"

A este escenario se suma una pesca escasa y encarecida. Según el representante gremial, el precio de los pescados tradicionales se ha duplicado.
Además, el reciente sismo ocurrido en la costa ha agravado la situación. “Las capitanías han puesto bandera roja y no están permitiendo el ingreso de embarcaciones al mar peruano”, sostuvo.
PUEDES VER: ¿Dónde comer un buen ceviche de noche? El huarique de La Victoria que abre hasta la 1 de la mañana

Ceviche peruano con descuento del 50% en la noche
A los factores externos se suma una preocupación estructural: el bajo consumo de pescado en las noches, impulsado por costumbres arraigadas y la falta de campañas oficiales.
“Nuestro margen de rentabilidad es el 30%. Estamos trabajando prácticamente a pérdida porque no hemos podido superar paradigmas de consumo en base al pescado”, explicó Vargas.
En ese sentido, lamentó que ni el Ministerio de la Producción ni el programa ‘A Comer Pescado’ hayan hecho lo suficiente por cambiar estos hábitos que obliga a las cebicherías a cerrar a las 6 p.m..
Frente a esta crisis, Armap ha planteado una solución concreta: reducir el precio de los platos marinos a la mitad durante las noches.
“Nos hemos comprometido como gremio gastronómico a bajar nuestros costos al 50% en las noches, pero tiene que haber una campaña de comunicación que debería liderar el Produce y Promperú”, condicionó Vargas.
El dirigente insistió en que fomentar el consumo de pescado en horarios nocturnos no solo beneficiaría a los restaurantes, sino también al Estado, al generar más empleo, mayor rentabilidad para las cebicherías e ingresos fiscales por concepto de IGV.
Un llamado a actuar
A pocos días de celebrarse el Día del Cebiche, el sector exige acciones urgentes.
“Necesitamos el apoyo del Ministerio de la Producción para que se sumen a esta campaña y los restaurantes podamos ampliar nuestros horarios de atención”, remarcó Vargas.
Para el representante, si se busca una población con mejor calidad de vida y una alimentación preventiva, el consumo de pescado debería ser promovido como una política de Estado.



















