Economía

Produce publica proyecto de Hoja de Ruta de Economía Circular para la industria manufacturera y el comercio interno con miras al 2030

Este proyecto busca promover prácticas sostenibles, alineándose con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024-2030, fortaleciendo la transición hacia la economía circular en sectores económicos.

La Hoja de Ruta busca promover prácticas sostenibles. Foto: composición LR/difusión
La Hoja de Ruta busca promover prácticas sostenibles. Foto: composición LR/difusión

En línea con los objetivos del desarrollo sostenible y la competitividad del país, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba la Hoja de Ruta de Economía Circular de la Industria Manufacturera y Comercio Interno al 2030, junto a su respectiva exposición de motivos. Esta medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 000167-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano.

La propuesta normativa estará disponible para consulta pública durante un plazo de 15 días calendario. Durante ese tiempo, ciudadanos, empresas, gremios, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil podrán presentar comentarios, sugerencias y aportes técnicos a través de la sede digital del ministerio, la Mesa de Partes en San Isidro, o mediante el correo electrónico oficial: dgaami@produce.gob.pe.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

Economía circular: estrategia clave hacia una industria sostenible

Esta Hoja de Ruta constituye una herramienta estratégica para consolidar la transición hacia un modelo de economía circular en el sector industrial y comercial del país. El documento busca promover prácticas sostenibles como la valorización de residuos sólidos, la eficiencia en el uso de recursos, la adopción de tecnologías limpias, y la creación de sinergias productivas que reduzcan el impacto ambiental.

Asimismo, el proyecto está alineado con la Medida de Política 9.2 “Gestión integral de residuos sólidos y transición hacia una economía circular” del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024-2030, que establece como uno de sus hitos la aprobación de este instrumento específico para el sector manufacturero y de comercio interno.

Enfoque normativo y marco estratégico

La propuesta normativa toma como base los compromisos previos definidos en la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, aprobada en 2020 (D.S. N° 003-2020-PRODUCE), y se articula con la recientemente aprobada Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030 (D.S. N° 003-2025-MINAM). Esta última define los lineamientos generales para orientar la planificación y ejecución de políticas públicas en todos los sectores económicos hacia un modelo circular.

Además, el reglamento vigente de gestión ambiental para la industria manufacturera y el comercio interno (D.S. N° 017-2015-PRODUCE) ya reconoce como principios rectores el aprovechamiento de materiales de descarte, la minimización de residuos sólidos y la promoción de estrategias circulares. La nueva Hoja de Ruta busca fortalecer estos lineamientos y traducirlos en acciones concretas, metas sectoriales e indicadores de avance hacia el año 2030.

Participación ciudadana y enfoque inclusivo

El Ministerio de la Producción ha dispuesto mecanismos inclusivos para garantizar una amplia participación ciudadana y sectorial en el proceso de retroalimentación del proyecto normativo. Se espera recibir aportes tanto de entidades públicas como privadas, así como de ciudadanos interesados en la sostenibilidad, la innovación industrial y la gestión ambiental.

El documento también incorpora una perspectiva de equidad de género, promoviendo que las oportunidades y beneficios de la economía circular sean igualmente accesibles para hombres y mujeres, en línea con lo dispuesto en la normativa sectorial vigente.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

“Te vamos a extrañar, Marleni”: El último adiós a la policía asesinada por su colega

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías