Agroexportaciones regionales rompen récord: suman US$3.248 millones y los orgánicos pisan fuerte
Alimentos frescos como paltas, uvas y arándanos siguen liderando el portafolio regional. Pero los productos orgánicos crecen 48,6% y ganan terreno en los mercados más exigentes.
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Entre enero y mayo del 2025, las agroexportaciones regionales –sin incluir Lima y Callao– alcanzaron los US$3.248 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 26,2%, según la Asociación de Exportadores (ADEX). El dato ratifica que el agro sigue siendo uno de los sectores más dinámicos del país, con alto potencial de diversificación y generación de empleo descentralizado.
El portafolio exportador llegó a 101 mercados internacionales, y Estados Unidos se consolidó como el principal destino, con envíos por US$1.210 millones, un 37,1% más que en el mismo periodo del 2024 (US$882 millones 686 mil). Le siguieron Países Bajos, España, México, Chile, Reino Unido, Canadá, Ecuador, Alemania y Colombia.
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Ica a la cabeza, Áncash sorprende y Amazonas acelera
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Ica encabezó el ranking regional con US$1.231 millones, un incremento de 37,8% que le permitió concentrar el 27,9% del total agroexportado. Entre sus productos más demandados figuran las uvas, paltas, frutas frescas, manteca y polvo de cacao. Sus principales compradores: EE.UU., Países Bajos, España, México y Chile.
En segundo lugar, La Libertad sumó US$543 millones (+1,4%) con una oferta encabezada por arándanos, paltas, espárragos, pimiento piquillo y mangos, que llegaron a EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador y Reino Unido.
Piura ocupó la tercera posición con US$419 millones (+37,3%), gracias a envíos de mangos frescos, plátanos, mangos en conserva, uvas frescas, lima Tahití y aguacates, exportados en su mayoría a EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador y Reino Unido.
Luego siguió Lambayeque, con US$324 millones (+57,2%), impulsado por paltas, arándanos rojos, mangos, café y jugo de maracuyá. Sus principales mercados fueron EE.UU., Países Bajos, Reino Unido, España, Canadá y Corea del Sur.
En quinto lugar, Áncash registró US$886 millones, con una variación positiva de 7,3%. Exportó mangos, paltas, arándanos rojos, espárragos, azúcar de caña y mangos en conserva. Sus principales destinos: EE.UU., Países Bajos, España, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá.
Si bien los montos FOB son más bajos, algunas regiones destacaron por su fuerte crecimiento relativo: Amazonas (154%), Huánuco (129%), Madre de Dios (85%), San Martín y Ayacucho (71%) y Lambayeque (57%).
Auge de los alimentos orgánicos: más de US$321 millones y subiendo
Entre enero y abril del 2025, las exportaciones de productos agrícolas orgánicos sumaron US$321,3 millones, un aumento de 48,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.
Los tres principales productos orgánicos fueron:
- Cacao: US$69,4 millones (+277,3%)
- Plátanos: US$41,1 millones (−6,9%)
- Mangos: US$38,7 millones (+309%)
Juntos, estos tres productos representaron el 46,5% del total exportado en este segmento. Les siguieron:
- Café orgánico: US$32,2 millones
- Jengibre: US$29,2 millones
- Quinua: US$27,4 millones
- Chocolates: US$25 millones
- Arándanos: US$16 millones
- Palta: US$13,4 millones
- Piña: US$4 millones
EE.UU. fue el destino líder también en esta categoría, con pedidos por US$144,5 millones, lo que equivale al 45% del total orgánico exportado. Le siguieron Países Bajos (US$41,6 millones), Italia (US$34,2 millones), Canadá (US$23 millones) y Alemania (US$15,2 millones).
En cuanto a regiones, el ranking de exportadoras de alimentos orgánicos fue liderado por:
- Junín: US$58,2 millones, con jengibre (US$ 26 millones) y cacao (US$12,3 millones)
- Piura: US$51,1 millones, con plátanos (US$ 31,3 millones) y mangos (US$16,6 millones)
- Ica: US$50,1 millones, por chocolate (US$24,4 millones) y cacao (US$14,5 millones)
- Luego: Lima (US$47,5 millones) y San Martín (US$20,1 millones)
Un total de 300 empresas peruanas exportaron alimentos orgánicos a 57 mercados internacionales, uno menos que en el mismo periodo del 2024.
Presentaciones: más que granos y frutas frescas
El formato 'en grano' fue el más relevante, con US$ 109,3 millones, donde el cacao destacó con US$ 47,1 millones, creciendo 374,6%. También sobresalieron el café, quinua, chía y jojoba.
Le siguió la modalidad 'en fresco', con US$ 107,1 millones, compuesta por:
- Plátanos: US$ 40,5 millones
- Jengibre: US$ 25,2 millones
- Arándanos: US$ 16 millones
- Paltas: US$ 13,4 millones
- Mangos: US$ 6,3 millones
Otras presentaciones fueron:
- Congelado: US$ 30,8 millones
- En polvo: US$ 13 millones
- Deshidratado: US$ 11,1 millones
- Otros formatos (jugos, pasta, concentrados, conservas): US$ 50 millones
Expoalimentaria 2025: plataforma clave para el agro moderno
Del 24 al 26 de septiembre, Lima será sede de la Expoalimentaria 2025, considerada la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina. En su edición anterior se generaron expectativas de negocio por US$695 millones. Este año se espera superar ampliamente esa cifra.
Participarán los Gobiernos Regionales de San Martín, Lambayeque, Piura, Huánuco, Cusco y Cajamarca, que llevarán a sus productores para conectar con compradores del canal moderno, Horeca, distribución y retail especializado.
El evento contará con el auspicio de Talma, Kikko Corporation, Talma Servicios Aeroportuarios, Universidad de Lima, Nunatura, Dinet, Agrorum, Solgas, Consorcio Eléctrico de Villacurí, Dollar House, Cold Import, Universidad Privada del Norte, Absorpro y Fequsa.























