Economía

Ocho de cada diez peruanos temen impacto económico por aranceles de Trump

Encuesta revela rechazo a políticas comerciales y migratorias del mandatario estadounidense. La mayoría pide diversificar socios y evitar dependencia con Estados Unidos.

El 58% de los peruanos desaprueba las políticas migratorias de Trump. Foto: Sherlock Communications
El 58% de los peruanos desaprueba las políticas migratorias de Trump. Foto: Sherlock Communications

La reactivación de aranceles anunciada por Donald Trump volvió a encender las alarmas. En Perú, donde estos impuestos serían del 10% a partir del 1 de agosto, el 81% de ciudadanos teme un efecto negativo sobre la economía nacional, según una reciente encuesta de Sherlock Communications.

El estudio, elaborado el 8 de mayo por Broadminded, su unidad de investigación, revela que solo el 13% de los peruanos respalda la medida impulsada por Washington. Cuatro de cada cinco consideran que perjudicará al país, mientras un 56% sostiene que el Gobierno debería priorizar nuevos aliados comerciales fuera del radar estadounidense. La muestra recogió las opiniones de 460 adultos peruanos vía online.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Existe una clara percepción de que estos aranceles no solo amenazan al comercio, sino también a la estabilidad económica de las familias peruanas”, señala el informe.

Buscar alternativas frente a un clima hostil

El 47% de los encuestados considera que aún se puede negociar con EE.UU. para evitar daños mayores. Otros plantean respuestas más activas: un 30% cree que Perú debería restringir la entrada de productos estadounidenses, mientras que un 29% está a favor de aplicar aranceles recíprocos. Incluso un 12% propone llevar el caso ante tribunales internacionales por vulnerar acuerdos comerciales.

Además, el 34% sostiene que el Ejecutivo debe ofrecer apoyo directo a las empresas más afectadas por la nueva carga impositiva, anticipando efectos en la producción, el empleo y los precios.

Desaprobación a políticas migratorias de EE.UU.

Pero el malestar no se limita al terreno comercial. Las políticas migratorias de Trump también generan rechazo. Su promesa de deportar a millones de indocumentados ya se traduce en medidas que incluyen detenciones con esposas y pagos para forzar la salida voluntaria.

El 58% de los peruanos considera inaceptable deportar a personas esposadas, sin importar su estatus migratorio, y un 60% rechaza las compensaciones para abandonar EE.UU. Por ello, el 67% interpreta estas acciones como parte de una estrategia para alimentar un sentimiento antilatino.

Ese descontento se refleja también en decisiones personales: un 63% dice que, debido a Trump, ya no desea viajar a EE.UU., y un 30% incluso dejaría de comprar productos provenientes de ese país.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque