Ocho de cada diez peruanos temen impacto económico por aranceles de Trump
Encuesta revela rechazo a políticas comerciales y migratorias del mandatario estadounidense. La mayoría pide diversificar socios y evitar dependencia con Estados Unidos.
- Trump desata nuevo salto histórico del cobre con amenaza de arancel del 50%
- Trump anuncia un arancel del 50% al cobre y amenaza con otro de 200% a las farmacéuticas si no se instalan en EEUU

La reactivación de aranceles anunciada por Donald Trump volvió a encender las alarmas. En Perú, donde estos impuestos serían del 10% a partir del 1 de agosto, el 81% de ciudadanos teme un efecto negativo sobre la economía nacional, según una reciente encuesta de Sherlock Communications.
El estudio, elaborado el 8 de mayo por Broadminded, su unidad de investigación, revela que solo el 13% de los peruanos respalda la medida impulsada por Washington. Cuatro de cada cinco consideran que perjudicará al país, mientras un 56% sostiene que el Gobierno debería priorizar nuevos aliados comerciales fuera del radar estadounidense. La muestra recogió las opiniones de 460 adultos peruanos vía online.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
“Existe una clara percepción de que estos aranceles no solo amenazan al comercio, sino también a la estabilidad económica de las familias peruanas”, señala el informe.
Buscar alternativas frente a un clima hostil
El 47% de los encuestados considera que aún se puede negociar con EE.UU. para evitar daños mayores. Otros plantean respuestas más activas: un 30% cree que Perú debería restringir la entrada de productos estadounidenses, mientras que un 29% está a favor de aplicar aranceles recíprocos. Incluso un 12% propone llevar el caso ante tribunales internacionales por vulnerar acuerdos comerciales.
Además, el 34% sostiene que el Ejecutivo debe ofrecer apoyo directo a las empresas más afectadas por la nueva carga impositiva, anticipando efectos en la producción, el empleo y los precios.
Desaprobación a políticas migratorias de EE.UU.
Pero el malestar no se limita al terreno comercial. Las políticas migratorias de Trump también generan rechazo. Su promesa de deportar a millones de indocumentados ya se traduce en medidas que incluyen detenciones con esposas y pagos para forzar la salida voluntaria.
El 58% de los peruanos considera inaceptable deportar a personas esposadas, sin importar su estatus migratorio, y un 60% rechaza las compensaciones para abandonar EE.UU. Por ello, el 67% interpreta estas acciones como parte de una estrategia para alimentar un sentimiento antilatino.
Ese descontento se refleja también en decisiones personales: un 63% dice que, debido a Trump, ya no desea viajar a EE.UU., y un 30% incluso dejaría de comprar productos provenientes de ese país.























