Sociedad

En estas regiones se construirán proyectos de agua potable para abastacer a peruanos: superan los US$ 2.000 millones

Estos proyectos, que beneficiarán a más de cinco millones de peruanos en 12 regiones, incluyen plantas de tratamiento y desaladoras de agua. Nueve ya se encuentran en fase de estructuración.

Conoce los proyectos clave de agua potable y saneamiento en Perú.
Conoce los proyectos clave de agua potable y saneamiento en Perú. | composición LR. | Andina

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) han lanzado una ambiciosa cartera de 14 proyectos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Con una inversión estimada en 2,154 millones de dólares, estas obras buscan cerrar brechas en los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, beneficiando a más de cinco millones de peruanos en 12 regiones.

La cartera incluye proyectos clave como plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas desaladoras y obras de captación y conducción de agua potable. De los 14 proyectos, nueve están en fase de estructuración y transacción, con miras a adjudicarse entre 2025 y 2026 por un monto cercano a los 1,670 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Proyectos millonarios de agua potable: ¿dónde se desarrollarán?

Las regiones donde se construirán estos proyectos son Cajamarca, La Libertad, San Martín, Lima, Junín, Ica, Cusco, Madre de Dios y Moquegua, ampliando así el acceso a agua potable y saneamiento básico para miles de familias. Estos son algunos de los proyectos más destacados:

  • PTAR Puerto Maldonado: 172 millones de dólares
  • Obras de Cabecera – Fase 1 (Lima): 476 millones de dólares
  • PTAR Cusco: 52 millones de dólares
  • PTAR Cajamarca: 74 millones de dólares
  • PTAR Huancayo: 172 millones de dólares
  • PTAR Tarapoto – San Martín: 143 millones de dólares
  • Desaladora Ilo – Moquegua: 110 millones de dólares
  • PTAR Trujillo: 425 millones de dólares

Lima: un modelo de éxito en tratamiento de aguas residuales

La experiencia en Lima Metropolitana demuestra el impacto positivo de las APP en este sector. Gracias a las plantas concesionadas por ProInversión, el tratamiento de aguas residuales en Lima aumentó de un 21% en 2012 a más del 90% actualmente, beneficiando a más de nueve millones de personas y convirtiéndose en un modelo que se busca replicar en las demás regiones.

Proyectos en fase de formulación: más regiones beneficiadas

Además de los proyectos ya estructurados, hay cinco iniciativas adicionales en fase de formulación con una inversión de 484 millones de dólares. Estas iniciativas beneficiarán a más de un millón de peruanos en las regiones de Tumbes, Lambayeque, Lima, Junín y Loreto.

Con esta ambiciosa cartera de proyectos, ProInversión y el MVCS buscan garantizar un acceso equitativo y sostenible a los servicios de agua y saneamiento, priorizando el desarrollo y bienestar de los peruanos.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno