Estos son los trabajadores en Perú que no cobrarán gratificación este julio de 2025: ¿quiénes están excluidos?

La gratificación es un beneficio laboral que reciben los trabajadores del sector privado en Perú y se deposita dos veces al año. Sin embargo, un grupo de ellos no accederá al pago este julio de 2025.

La Ley Nº 27735 establece los requisitos para que los trabajadores en Perú accedan al pago de la gratificación.
La Ley Nº 27735 establece los requisitos para que los trabajadores en Perú accedan al pago de la gratificación.Foto: Andina

A partir de julio de 2025, millones de trabajadores en Perú recibirán la gratificación, lo que ha generado gran expectativa por este beneficio adicional en las Fiestas Patrias. No obstante, la legislación laboral establece requisitos que excluyen a algunos empleados, a pesar de pertenecer al sector privado y estar registrados en planilla.

Los trabajadores de microempresas o que cobran mediante la 'Remuneración anual integral' no acceden a este ingreso extra, según indica la ley actual. Cabe señalar que la gratificación es un beneficio del ámbito privado, mientras que quienes trabajan en el sector público reciben el denominado aguinaldo.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 22/09/26 | La República - LR+

Trabajadores que no cobrarán gratificación este julio de 2025

La Ley N° 27735 contempla que los trabajadores deben registrar al menos un mes en funciones para recibir la gratificación. Por ejemplo, si el empleado inició su contrato el 20 de junio, no accederá al ingreso adicional correspondiente a Fiestas Patrias, por lo que deberá esperar hasta diciembre.

Además, los trabajadores que cobran la remuneración anual integral están excluidos de la gratificación en julio de 2025 porque el beneficio está incluido en su pago, que previamente fue acordado mediante un convenio con el empleador.

Los trabajadores de microempresas que hayan sido contratados después de la inscripción de la microempresa en el Remype tampoco tienen derecho a cobrar la 'grati'. Pese a que la norma exonera a las microempresas de este pago, los empleadores pueden otorgarlo de manera voluntaria.

Los practicantes y becarios no cobrarán la 'grati' ya que están sujetos a otros regímenes laborales, a pesar de recibir una subvención económica mensual y estar registrados en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Incluso, los trabajadores independientes están exentos de la gratificación, debido a que son considerados como una locación de servicios, según el Código Civil.

¿Cuándo pagan la gratificación 2025?

Las empresas en Perú tienen hasta la quincena de julio para cumplir con el pago de la gratificación. Por tanto, la fecha límite será el martes 15 de julio. La Ley N° 27735 establece que, si el último día coincide con un feriado o día no laborable, el empleador deberá depositar el beneficio laboral el día hábil anterior.

Bono adicional en el pago de la gratificación en 2025

Los trabajadores privados en planilla que cobren la gratificación en julio de 2025 recibirán un monto adicional, de acuerdo con la Ley N° 27735. El bono extra equivale al 9% si están afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud). Por otro lado, las personas inscritas en una Empresa Prestadora de Salud, entidades privadas que ofrecen servicios de salud, cobrarán su 'grati' más un 6,75%.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Keiko Fujimori participa en reunión del Escudo de las Américas tras incorporación de Perú como Estado miembro

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo