Osiptel bloqueará más de 130.000 celulares en Perú: así puedes saber si tu número de IMEI está en riesgo de ser suspendido
Osiptel indica que el bloqueo forma parte de un universo de 1.5 millones de celulares catalogados como de alto riesgo por estar vinculados a usuarios con antecedentes negativos o por usar IMEI inválidos.
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

El 3 de junio comenzó el bloqueo de más de 130,000 equipos móviles que no se encuentran registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y que están asociados a personas con antecedentes altamente negativos. Así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Este grupo forma parte de un universo de más de 1.5 millones de celulares catalogados como de alto riesgo, no solo por estar fuera del registro autorizado, sino también por estar vinculados a individuos que han utilizado de forma reiterada IMEI inválidos o clonados. El bloqueo de estos dispositivos se realizará de forma progresiva, como parte de las acciones para combatir el uso ilegal de equipos móviles.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: ¿Cómo saber cuántas líneas telefónicas tengo a mi nombre en 2025? Revisa el link de consulta, vía Osiptel

Así bloqueará Osiptel los celulares en Perú
El sistema Renteseg ordena a las empresas operadoras bloquear los celulares no registrados en la lista blanca que están vinculados a abonados con historial altamente negativo. Una vez recibida la orden, las operadoras cuentan con un plazo máximo de dos días hábiles para notificar a los usuarios mediante un mensaje de texto (SMS), informándoles que el equipo será bloqueado en ese mismo plazo.
Si el usuario no está de acuerdo con el bloqueo, debe acudir al establecimiento donde adquirió el equipo y solicitar su inclusión en la lista blanca del Renteseg. En caso de no obtener solución —especialmente si la compra fue realizada en una tienda distinta a la del operador—, la persona podrá gestionar el registro directamente en las oficinas de atención de Osiptel.
¿Cómo saber si mi IMEI está duplicado o clonado?
Antes de adquirir un celular o para verificar el estado del que ya posees, puedes asegurarte de que no haya sido reportado como robado, hurtado o clonado utilizando la herramienta "Checa tu IMEI" del Osiptel: clic aquí. Solo necesitas ingresar el código IMEI del equipo para confirmar si está habilitado para su uso legal en el país.
¿Cómo saber el número IMEI de mi celular?
Cada celular cuenta con un código único llamado IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), compuesto por 15 cifras. Este número permite identificar tu equipo a nivel mundial. Para comprobar si el IMEI de tu teléfono es válido, sigue estos pasos:
- Marca *#06# en el teclado de tu celular. Aparecerá en pantalla una serie de códigos, entre ellos el IMEI.
- Compara ese número con el IMEI que figura en la etiqueta del equipo (en la batería o en la caja del teléfono).
Si los números no coinciden, significa que el IMEI ha sido alterado, lo cual podría llevar al bloqueo del equipo.





















