Fondos mutuos: patrimonio alcanza los S/52.322 millones a mayo
El patrimonio administrado por fondos mutuos alcanzó un récord de S/52.322 millones, impulsado por mayores inversiones en instrumentos de deuda y una rentabilidad positiva en todas las categorías.
- Patrimonio de fondos mutuos alcanza nuevo máximo histórico de S/51.117 millones tras cuatro años
- Fondos mutuos 2025: patrimonio crece 44% y suman más de 73.000 nuevos inversionistas

Al cierre de mayo, el patrimonio administrado por los fondos mutuos — total del dinero aportado y gestionado — alcanzó los S/52.322 millones, una nueva cifra histórica para el mercado peruano tras incrementar un 35,09% en los últimos 12 meses, según informó la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú (FMP).
Fernando Osorio, secretario general de la asociación de fondos (FMP), indicó que existen 207 fondos mutuos administrados por 16 Sociedades Administradoras. De ese total, el 71,7% del dinero corresponde a fondos que invierten en deuda, el 40% son fondos de fondos (es decir, invierten en otros fondos), el 46% están en soles, mientras que 161 fondos están expresados en moneda extranjera.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: AFP 2025: Financiamiento a empresas seguirá creciendo, incluso tras el octavo retiro, según Credicorp

En cuanto a los inversionistas o partícipes, al cierre de mayo hubo 444.559 personas, lo que representó un aumento de 1,2% respecto a abril. La gran mayoría (73,17%) invierte en fondos de deuda.
Rentabilidad positiva en todas las categorías
Durante mayo, los fondos mutuos ofrecieron rentabilidades positivas en todas sus categorías, destacándose los fondos de acciones:
- Fondos de acciones: rindieron en promedio 2,71% en soles y 5,30% en dólares.
- En los últimos 12 meses, los fondos de fondos fueron los más rentables, con 5,86% en soles y 6,45% en dólares.
Durante el mes, los mercados internacionales estuvieron marcados por señales mixtas: La inflación en EE.UU fue menor a lo esperado, lo que llevó a revisar a la baja las proyecciones para 2025, mientras que el mercado laboral en EE.UU. sigue sólido, aunque con señales de desaceleración y las tensiones comerciales bajaron, con pausas en aranceles entre EE.UU. y China, así como avances en negociaciones con Europa, Reino Unido y Japón, lo que ha dado alivio a las cadenas globales de suministro.
Sobre la inflación norteamericana, los datos de mayo fueron menores a lo esperado: el CPI subyacente subió solo 0,10% mensual (2,8% anual), y el general también 0,10% (2,4% anual), influenciado por la caída en energía. El PCE subyacente aumentó 0,12% mensual (2,5% anual), lo que llevó a una revisión a la baja de las proyecciones inflacionarias para el cierre de 2025. Sin embargo, se prevé que los nuevos aranceles comiencen a impactar los precios entre junio y septiembre.
El mercado laboral en EE.UU. sigue fuerte, pero da señales de enfriamiento: en mayo se crearon 139.000 empleos, aunque el promedio de tres meses bajó a 135.000. El desempleo se mantuvo en 4,2%, aunque podría estar afectado por una menor participación laboral. Los salarios subieron 0,4% mensual, y las solicitudes de desempleo se mantuvieron estables.























