Economía

“Gobierno quiere eliminar la CTS y gratificaciones”: CGTP marchará contra reforma laboral el 13 de marzo

Líderes de la CGTP alertan sobre ceses colectivos que impactan a sindicatos y demandan un aumento en las pensiones. Se espera gran apoyo en la protesta de marzo.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP. Foto: Carlos Félix/URPI-LR
Gerónimo López, secretario general de la CGTP. Foto: Carlos Félix/URPI-LR

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció durante la mañana del martes una movilización nacional para el próximo 13 de marzo a las 3 p.m. en Plaza Dos de Mayo porque creen que hay una política anti-laboral del gobierno.

Según denunciaron en conferencia de prensa, la denominada Agenda Temprana 2025 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca eliminar derechos laborales fundamentales, como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Gerónimo López Sevillano, secretario general de la CGTP, alertó que la propuesta plantea la implementación de la Remuneración Integral Anual (RIA), que en la práctica eliminaría la CTS y las gratificaciones del trabajador. Y es que si bien ya fue planteado por la congresista María del Carmen Alva en 2021, la lucha de los trabajadores no permitió que llegue a aprobarse.

Hoy lo quieren hacer a través del Ministerio de Trabajo porque es un trabajo en conjunto con la Asociación de Exportadores (Adex). “Vemos que ahí está el poder económico”, apuntó López.

Por su parte, el secretario de Defensa Laboral de la CGTP, Gílmer Ibáñez, expresó que la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú (FETRIMAP), que dirige, demanda la renuncia del ministro de Trabajo.

Ceses colectivos

Un segundo tema en cuestión fueron los ceses colectivos. Y es que se vienen implementando con “artimañas” sin fundamento que resulta en el despido de trabajadores sindicalizados y de dirigentes sindicales. Al día de hoy, contabilizó López, van más de 200 días de ceses colectivos y no pasa nada. 

“Hay un Ministerio del Trabajo que actúa a espaldas de los trabajadores, pero a favor del poder económico”, denunció el secretario general. 

A detalle, CELIMA lleva 200 días de huelga, con un promedio de 120 trabajadores despedidos. En OWENS-Illinois, empresa dedicada a la fabricación de botellas de vidrio, 60 trabajadores han sido afectados por un cese colectivo desde hace 60 días. Por su parte, en COMACSA, dedicada a minerales industriales y cemento blanco, 120 trabajadores enfrentan un cese colectivo desde hace 90 días.

En suma, hay cerca de 10 empresas que han solicitado ceses colectivos, y el 80% de los trabajadores afectados son sindicalizados

“Nos lleva a pensar que hay una campaña para desaparecer los sindicatos”, comentó López a La República. “Las empresas ya no quieren que los trabajadores exijan lo que por derecho les corresponde”, sentenció. 

Aumento de pensiones

Luis García, de la Coordinadora Nacional de Pensionistas, anunció también la participación de los jubilados del Perú en la movilización del 13 de marzo, y demandó que las políticas laborales defiendan los intereses de los trabajadores.

“Hace más de 20 años venimos luchando por un aumento de pensiones, pero que no sea menor a la remuneración mínima vital. También exigimos la derogatoria de la Ley 32123, Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, y la creación de una nueva reforma de pensiones consensuada con los trabajadores”, demandó.

De acuerdo con López, los jubilados reciben pensiones desde los S/200, pese a que una sentencia en el Tribunal Constitucional (TC) ordena al Congreso que legalice una ley para que las pensiones queden a la par con el sueldo mínimo (S/1.130).  

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de carácter nacional que tenemos que salir el día 13 a las calles a parar esta reforma laboral que perjudica a los trabajadores”, concluyó.

Créditos: Dayana Huerta / URPI-LR

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Gobierno promulga ley que otorga gratificaciones y CTS a trabajadores CAS: Conoce los detalles

Gobierno promulga ley que otorga gratificaciones y CTS a trabajadores CAS: Conoce los detalles

LEER MÁS
Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

LEER MÁS
Yape 2025: estos son los montos máximos de transferencia para clientes BCP y cómo modificarlos desde la app

Yape 2025: estos son los montos máximos de transferencia para clientes BCP y cómo modificarlos desde la app

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Aval a Petroperú y derogatoria del decreto: ¿qué se discutió en la reunión de Balcázar con gremios?

Aval a Petroperú y derogatoria del decreto: ¿qué se discutió en la reunión de Balcázar con gremios?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"