Economía

Estas nuevas pensiones de jubilación reciben los afiliados de la ONP si aportaron 10, 15 y 20 años en Perú: montos se cobran en marzo 2025

Los jubilados peruanos que aportaron entre 10 y 20 años a la ONP recibirán nuevos montos de pensión a partir de 2025, buscando apoyo para quienes no cumplen con el tiempo necesario.

Afiliados de la ONP obtienen nuevos montos si se jubilan antes de los 20 años en Perú. Foto: Composición LR/Andina.
Afiliados de la ONP obtienen nuevos montos si se jubilan antes de los 20 años en Perú. Foto: Composición LR/Andina.

Los jubilados peruanos que hayan aportado al sistema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por un mínimo de 10, 15 o 20 años recibirán nuevos montos como pensión de jubilación en Perú. Esta modificación busca ofrecer apoyo a aquellos que no cumplieron con los 20 años requeridos para obtener pensiones más elevadas.

Es esencial que planifiquen su situación financiera para asegurar que sus ingresos sean suficientes para cubrir sus necesidades y deseos durante esta etapa de la vida. La ONP, encargada de gestionar el Sistema Nacional de Pensiones, estableció nuevos montos de pensión que entrarán en vigencia en 2025, lo que permitirá a los afiliados conocer con anticipación los ingresos que recibirán al momento de su retiro.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿Cuánto de pensión reciben los jubilados de la ONP si aportaron 10, 15 o 20 años?

En el marco de la reforma del sistema de pensiones, se ha establecido un nuevo esquema de montos para aquellos afiliados que han aportado al sistema durante diferentes periodos de tiempo. Para quienes hayan contribuido entre 10 y 15 años, el monto de la pensión se ha fijado en S/300. En el caso de los afiliados que hayan realizado aportes entre 15 y menos de 20 años, la pensión correspondiente será de S/400. Asimismo, se ha determinado que la nueva pensión mínima y de invalidez será de S/600, lo que representa un incremento con respecto a los S/500 anteriores, este monto lo reciben aquellos adultos mayores que aportaron durante 20 años, según lo establecido en la ley.

Además, se ha dispuesto que las pensiones por derecho derivado alcanzarán los S/400, lo que supone un avance significativo en el apoyo a los jubilados. Esta medida busca brindar un apoyo concreto a aquellos trabajadores que, por diversas circunstancias, no han logrado completar el tiempo de contribución necesario para acceder a una pensión más sustancial. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de garantizar una mayor protección social y bienestar para los ciudadanos en etapa de jubilación.

ONP 2025: ¿cuál es la nueva edad para acceder a la jubilación anticipada?

Según la normativa vigente, es fundamental considerar que la edad mínima para solicitar la jubilación anticipada en la ONP es de 55 años, tal como se establece en el Artículo 42 de la Ley 32123. Esta modificación permite a los afiliados la opción de obtener su pensión con una anticipación de hasta diez años en comparación con lo habitual, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.

Cronograma de pagos a jubilados de la ONP en marzo de 2025

Los pensionistas afiliados al Decreto Ley 19990 recibirán el pago de sus pensiones en distintas fechas según la inicial de su apellido paterno.

  • A - C: 7 de marzo
  • D - L: 10 de marzo
  • M - Q: 11 de marzo
  • R - Z: 12 de marzo

¿Qué es la ONP en Perú?

La ONP (Oficina de Normalización Previsional) es una entidad del Estado peruano encargada de administrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Su función principal es gestionar las aportaciones de los trabajadores y otorgarles una pensión al jubilarse, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

La ONP, como organismo encargado de la gestión de las pensiones, juega un papel fundamental en la seguridad social de los trabajadores peruanos. A través de la administración eficiente de las contribuciones de los trabajadores, la ONP garantiza que al momento de la jubilación, estos puedan acceder a una pensión que les permita mantener un nivel de vida digno.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"