Economía

MEF ajusta proyección de crecimiento de la economía peruana a 4%: ¿qué factores lo sustentan?

El titular del Ministerio de Economía, José Salardi, informó que su cartera elevó la previsión del crecimiento del PBI para este año, pasando de 3,1% a 4%.

El Perú superaría la media de crecimiento económico a nivel global de 3,3%, según José Salardi. Foto: composición LR/Andina
El Perú superaría la media de crecimiento económico a nivel global de 3,3%, según José Salardi. Foto: composición LR/Andina

Durante la presentación de las Perspectivas de Desempeño Económico 2025, el titular del MEF José Salardi informó que la actividad productiva del Perú alcanzaría un crecimiento de 4% este año, con lo cual, la anterior proyección se elevaría un 0,9%, teniendo en cuenta que el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 fijó un 3,1%.

“Hemos anunciado algunas medidas preliminares que estamos trabajando, Además, hemos tenido conversaciones importantes con gremios, congresistas y más. En esa línea, estamos en capacidad de señalar que nosotros para este año podríamos tener una tasa de crecimiento en orden del 4%, superando la media global", sostuvo Salardi.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

En esa línea, el titular del MEF señaló que existe un contexto favorable para ajustar al alza el PBI del país debido a los altos precios de metales, un mayor dinamismo de la inversión pública y privada, así como el control de la inflación y un descenso en el déficit fiscal que alcanzaría un 2,2%. Para estas dos últimas consideraciones, refirió que hay un compromiso conjunto con el Banco Central de Reserva y el Consejo Fiscal.

Finalmente, indicó que la inflación concluirá el año cerca del 2% y el tipo de cambio cerrará en S/3,78.

Economía creció 3,3% en el 2024

Según el último reporte del INEI, la economía peruana creció 3,33% en el 2024 debido a un mejor desempeño de sectores como pesca, transportes y agro que crecieron 24,89%, 6,1% y 4,94%, respectivamente. En cuanto al dato de diciembre, el PBI se elevó por tercer mes consecutivo y alcanzó un 4,85%.

Precisamente, la pesca se recuperó de un 2023 de recesión económica y anotó un mejor desempeño durante el año pasado, mientras que, el agro se expandió en 4,94% por un incremento del subsector agrícola y pecuario. 


Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz