Economía

Esta es la cantidad mínima de aportaciones que necesitas para jubilarte en la ONP y recibir tu pensión en Perú

El acceso a una pensión en la ONP depende de la edad y los años de aportes. Existen modalidades de jubilación completa y proporcional, con montos que varían según el tiempo de contribución y las normativas vigentes.

El proceso para obtener una pensión ONP se puede realizar vía online. Foto: Andina/LR
El proceso para obtener una pensión ONP se puede realizar vía online. Foto: Andina/LR

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en Perú, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), establece una serie de requisitos para que los trabajadores puedan acceder a una pensión de jubilación. Esta modalidad de pensión se financia bajo un esquema solidario, en el que los aportes de los afiliados permiten el pago de pensiones a los jubilados.

Uno de los principales aspectos que determina la elegibilidad para la pensión es el tiempo de aportación. Los afiliados deben cumplir con un mínimo de años de contribuciones para obtener una pensión completa o, en su defecto, una pensión proporcional. Además, el monto que recibirán varía en función de los años de aportes y el promedio de sus últimas remuneraciones registradas.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Requisitos para acceder a una pensión en la ONP

Para acceder a la pensión de jubilación en la ONP, los afiliados deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 19990. Es indispensable haber alcanzado la edad mínima de 65 años y haber realizado aportes por al menos 20 años. Sin estos requisitos, no es posible recibir la pensión completa.

En caso de no haber alcanzado los 20 años de aportes, el SNP contempla la posibilidad de acceder a una pensión proporcional si se han realizado contribuciones durante al menos 10 años. Para ello, se debe presentar la documentación que acredite el tiempo de aportación y el vínculo laboral con las empresas en las que se trabajó.

Montos de pensión según años de aportes en la ONP

El monto de la pensión en la ONP varía dependiendo de los años de aportes acumulados. Los trabajadores que hayan alcanzado los 20 años de contribuciones pueden recibir una pensión máxima de S/ 893.00, mientras que la pensión mínima es de S/ 600.00. Estos montos están sujetos a un descuento del 4% destinado a EsSalud.

Por otro lado, quienes hayan cotizado entre 15 y 19 años pueden acceder a una pensión de S/ 400.00, y aquellos que tengan entre 10 y 14 años de aportes recibirán S/ 300.00. En todos los casos, se debe cumplir con la edad mínima de 65 años.

Diferencias entre jubilación completa y proporcional en la ONP

El SNP permite acceder a una pensión completa o proporcional dependiendo del tiempo de aportación. La pensión completa está destinada a quienes alcanzan los 20 años de contribuciones, mientras que la pensión proporcional beneficia a aquellos que no lograron ese tiempo mínimo. Esta modalidad busca otorgar un ingreso a quienes, por diversas razones, no pudieron completar el total de años requeridos.

Es importante destacar que el cálculo del monto final de la pensión depende del promedio de las últimas remuneraciones del afiliado. Así, un mayor número de aportes puede significar una mejor pensión para el trabajador al momento de su retiro.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS
Deudas bancarias: el tiempo límite para que caduque su cobro legal según lo establecido en el Código Civil

Deudas bancarias: el tiempo límite para que caduque su cobro legal según lo establecido en el Código Civil

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"