Perú busca impulsar estos 3 proyectos portuarios en ríos de la Amazonía: facilitaría comercio con este importante país de Sudamérica

Los tres terminales portuarios clave en la región de la selva se encuentran en las regiones de Amazonas, Loreto y Ucayali. Las iniciativas forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

La Autoridad Portuaria Nacional espera impulsar terminales portuarios en Iquitos y Pucallpa. Foto: composición LR/Andina
La Autoridad Portuaria Nacional espera impulsar terminales portuarios en Iquitos y Pucallpa. Foto: composición LR/Andina

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) anunció que el Perú tiene como objetivo desarrollar tres terminales portuarios clave en la región de la selva, por lo que se necesita una inversión significativa. Las localidades se encuentran en Amazonas, Loreto y Ucayali. Estos nuevos terminales se integrarían al moderno puerto de Yurimaguas, lo que podría fortalecer la infraestructura portuaria del país.

Además, se apunta a dinamizar el intercambio comercial con una potencia de Sudamérica, ya que el Perú comparte las rutas que crean los ríos del Amazonas. De esta manera, aumentará el volumen de cargas transportadas, que luego se dirigirán a los principales puertos costeños del Pacífico para ser enviados a los mercados asiáticos.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 22/09/26 | La República - LR+

¿Cuáles son los tres proyectos portuarios en ríos de la Amazonía?

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, comunicó que el Perú tiene como objetivo desarrollar tres terminales portuarios clave en la región de la selva. Se trata de establecer proyectos en Sinchicuy, en Iquitos; Saramiriza, en el Marañón; y Pucallpa, en Ucayali. Estos nuevos terminales se integrarían al moderno puerto de Yurimaguas, lo que potenciaría la infraestructura logística nacional.

El puerto de Pucallpa se ubicará en el río Ucayali, mientras que el terminal de Saramiriza estará en el río Marañón. Por su parte, el puerto de Yurimaguas ya se encuentra operativo en el río Huallaga. En los tres casos, las profundidades son reducidas, con un promedio de 1,80 metros, según Paz. Esto permitirá el transporte eficiente de barcazas capaces de transportar entre 800 y 1.000 toneladas de carga.

¿Con qué país de Sudamérica se podría impulsar el comercio por medio de los ríos del Amazonas?

Juan Carlos Paz afirmó que la carga proveniente de Brasil podría llegar al puerto de Sinchicuy, ubicado en Iquitos, y posteriormente ser transportada a través de los ríos Marañón y Huallaga hasta alcanzar el puerto de Yurimaguas. “En Yurimaguas ya la carga se iría por la carretera IIRSA Norte hacia los puertos de Paita (Piura) o el futuro puerto de Eten (Lambayeque). También pueden venir hacia el puerto de Pucallpa por el río Ucayali, y luego conectarse por la Carretera Central con el puerto de Callao”, señaló el presidente de la APN.

A su vez, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional indicó que una alternativa adicional para el transporte de carga desde Brasil consiste en utilizar la carretera Interoceánica Sur, que conecta con los puertos de Matarani, en Arequipa, y Paracas, en Ica. Desde allí, la mercancía podría trasladarse por vía marítima hasta los terminales del departamento de Lima

Este nuevo megapuerto podría liderar el comercio marítimo en Sudamérica

Ubicado en la región de Arequipa, el puerto de Corío avanza en su fase de planificación con el objetivo de facilitar la creciente exportación de minerales y productos agrícolas del sur del Perú. Este ambicioso proyecto incluye un diseño que permitirá la recepción de buques de gran calado, lo que optimizará las operaciones de carga y garantizará procesos más ágiles y eficientes.

Últimas noticias

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Alineaciones Portugal vs Gales EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor