Economía

Congreso aprobó Ley de Presupuesto Público 2025 con tope de S/251.801 millones

Casi a la medianoche, el Parlamento dio luz verde al proyecto del Presupuesto Público 2025 que es 4,6% más que la partida del año pasado.

Presupuesto 2025 representa el 22,3% del Producto Bruto Interno (PBI)
Presupuesto 2025 representa el 22,3% del Producto Bruto Interno (PBI)

Faltando 30 minutos para la fecha límite, el Pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor y 22 en contra el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2025 que asciende a un monto de S/251.801 millones, lo que representa el 22,3% del Producto Bruto Interno (PBI) y un aumento de de 4,6% comparado con la partida asignada en 2024 (S/240.806 millones).

Recordemos que por orden constitucional, el Parlamento tenía hasta el 30 de noviembre para enviar al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley en mención. De lo contrario, prosperaba el proyecto que presentó el Gobierno en agosto.

Recursos por sectores

Entre los sectores claves en el presupuesto figuran: Educación con S/49.606 millones; Salud, S/30.361 millones; Seguridad Ciudadana, S/15.532 millones; Protección Social, 10.376 millones; Justicia, 8.826 millones; Saneamiento, S/7.044 millones; Agropecuaria, S/7.495 millones; Defensa y Seguridad Nacional con S/6.265 millones.

El Presupuesto Público 2025 tuvo un debate en el Pleno durante tres días en el que desfilaron al Hemiciclo ministros exponiendo sus pliegos, así como diversos representantes de instituciones como el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial, entre otros.

La sustentación final pasó por un tránsito de prórroga continua frente a la falta de consenso del texto. Así, el debate del sábado retomó a casi las 10:00 p.m. Diversos congresistas como Héctor Valer criticaron que a las 11:00 pm recién se había publicado el texto sustitutorio y sin los anexos de las partidas, lo que les dejaba poco margen de tiempo para revisar el documento.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen señaló que esta ley ha exigido el compromiso de todos los sectores para un presupuesto realista y coherente, descentralizado y con mirada social. Aunque parlamentarios como Jaime Quito tomaron la palabra expresando sus quejas contra el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, debido a que en este presupuesto no se ha incluido una partida para los fonavistas ni pensionistas. Por su parte, la legisladora Sigrid Bazán calificó de insuficiente el presupuesto asignado a las Ollas Comunes.

"No podemos aceptar un presupuesto (de S/146 millones) que obligue a las ollas a dar raciones de comida de apenas S/1.69", sostuvo.

Para la Red de Ollas Comunes, el monto a asignar debería ser de S/4,50, que sumado a los S/3,50 que se cobra por menú en las ollas, permitiría asegurar el derecho a la alimentación de los peruanos más pobres.

"La presidenta y el ministro del MIDIS celebran porque han aumentado el presupuesto en 30 céntimos. ¿Quién puede comer con S/2?. Es insuficiente", enfatizaron en una nota previa.

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero de la bancada Avanza País alertó que en la ley de endeudamiento se modificaron ocho artículos de la nueva Ley de Contrataciones que previamente ya había sido aprobada por el Legislativo. "Subrepticiamente se ha cambiado algo que aprobó este Congreso. Lo hago responsable al ministro de economía", disparó.

Forado de S/7.700 millones

El Presupuesto Público 2025 que asciende a un tope de S/251,801 millones incluye una partida millonaria sin fuente de financiamiento clara, advirtió Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal.

"El presupuesto que remitió el (Poder) Ejecutivo tiene S/7.700 millones que no están identificados. Es una obligación constitucional que el presupuesto esté equilbrado", indicó en Canal N.

Según recordó, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió inicialmente al Consejo de Ministros una propuesta de presupuesto, pero se la rechazaron y tres días después se aprobó una versión con los millones adicionales.

De dicho monto, S/5.500 millones pertenecen a una partida (inédita) que nunca ha existido vinculada a una resolución de controversias del Tribunal Fiscal. "Plata que no existe. Partes con un forado de financiamiento", agregó.