Economía

Economía peruana crece 3,16% en septiembre, pero ritmo es insuficiente

Desaceleración. En septiembre, el PBI creció menos que julio y agosto. Expertos anticipan que no se llegará a la meta del MEF.

Crecimiento. En lo que va del año, la producción nacional avanzó en 2,98% por recuperación de sectores.
Crecimiento. En lo que va del año, la producción nacional avanzó en 2,98% por recuperación de sectores.

La economía peruana arrojó un nuevo saldo positivo por sexto mes consecutivo al crecer 3,16% en septiembre, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, el ritmo de expansión es menor a lo registrado en agosto (3,69%) y julio (4.58%), así como mayo y abril, meses de mayor rebote.

El resultado del PBI peruano fue producto del crecimiento en 13 de los 14 sectores productivos, de los cuales destacan servicios, comercio, transporte, almacenamiento y mensajería, manufactura y servicios prestados a empresas y telecomunicaciones. Pesca fue el único en caer con 14,63%, debido a la menor extracción de especies de origen marítimo y de origen continental. Además, recién inicia la temporada de pesca.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

En diálogo con La República, el economista Luis Arias Minaya indicó que el crecimiento del PBI en este año ha sido impulsado por tres factores que, a su juicio, no estarán presentes en 2025 tales como el efecto cíclico producto de salir de una recesión (-0,6%), la inversión pública que ha crecido a tasa de dos dígitos (14,69%) y los retiros AFP y CTS que han impulsado el consumo.

“Lo positivo es que la economía crezca, pero el crecimiento es aún muy bajo. Probablemente no lleguemos a la proyección del MEF que es de 3,2%”, indicó, tras valorar la recuperación de sectores como servicios, manufactura no primaria y comercio durante el último mes de evaluación.

larepublica.pe

En lo que va del año, la producción nacional creció 2,98%, mientras que en el periodo anualizado (octubre 2023-septiembre 2024), la variación fue del 2,12%. A pesar de estos resultados positivos, el índice desestacionalizado de septiembre mostró una contracción del 0,26% comparado con agosto.

Insuficiente para alcanzar meta

Según apunta el economista Juan Carlos Odar, la tasa de crecimiento es insuficiente, si lo comparamos con la caída de 1% registrado en septiembre del 2023. Sostiene el también director de Phase Consultores que para llegar a una tasa de 3,2% este año — , tal como lo prevé el Ministerio de Economía y Finanzas — , el crecimiento promedio de los siguientes meses debería ser de 3,7%.  

Según remarca, entre las 21 economías miembro de APEC, nuestro país tuvo la mayor caída anual en dos de los últimos cuatro años. “El 2023, (el Perú) fue el único, cuyo PBI cayó; con lo que exhibe el crecimiento más volátil del foro”, subrayó.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, señaló durante su presentación de APEC CEO Summit, que en este siglo, el crecimiento en las economías miembros del foro fue de 3,8%, mientras que el Perú registró una expansión de 4,1%. Sin embargo, tal como lo ha sostenido anteriormente, el crecimiento potencial del país es de solo 2,5%.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump afirma que Irán está "a punto de rendirse" y que EE.UU. los atacará "muy duro durante la próxima semana", según Fox News

‘Majo con Sabor’ confiesa que Jazmín Pinedo la ignoró cuando se presentó como novia de Gino Assereto: “No tuve respuesta”

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso interpelará al ministro de Transportes por contrato de la nueva Carretera Central