Economía peruana crece 3,16% en septiembre, pero ritmo es insuficiente
Desaceleración. En septiembre, el PBI creció menos que julio y agosto. Expertos anticipan que no se llegará a la meta del MEF.
La economía peruana arrojó un nuevo saldo positivo por sexto mes consecutivo al crecer 3,16% en septiembre, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, el ritmo de expansión es menor a lo registrado en agosto (3,69%) y julio (4.58%), así como mayo y abril, meses de mayor rebote.
El resultado del PBI peruano fue producto del crecimiento en 13 de los 14 sectores productivos, de los cuales destacan servicios, comercio, transporte, almacenamiento y mensajería, manufactura y servicios prestados a empresas y telecomunicaciones. Pesca fue el único en caer con 14,63%, debido a la menor extracción de especies de origen marítimo y de origen continental. Además, recién inicia la temporada de pesca.
En diálogo con La República, el economista Luis Arias Minaya indicó que el crecimiento del PBI en este año ha sido impulsado por tres factores que, a su juicio, no estarán presentes en 2025 tales como el efecto cíclico producto de salir de una recesión (-0,6%), la inversión pública que ha crecido a tasa de dos dígitos (14,69%) y los retiros AFP y CTS que han impulsado el consumo.
“Lo positivo es que la economía crezca, pero el crecimiento es aún muy bajo. Probablemente no lleguemos a la proyección del MEF que es de 3,2%”, indicó, tras valorar la recuperación de sectores como servicios, manufactura no primaria y comercio durante el último mes de evaluación.
En lo que va del año, la producción nacional creció 2,98%, mientras que en el periodo anualizado (octubre 2023-septiembre 2024), la variación fue del 2,12%. A pesar de estos resultados positivos, el índice desestacionalizado de septiembre mostró una contracción del 0,26% comparado con agosto.
Insuficiente para alcanzar meta
Según apunta el economista Juan Carlos Odar, la tasa de crecimiento es insuficiente, si lo comparamos con la caída de 1% registrado en septiembre del 2023. Sostiene el también director de Phase Consultores que para llegar a una tasa de 3,2% este año — , tal como lo prevé el Ministerio de Economía y Finanzas — , el crecimiento promedio de los siguientes meses debería ser de 3,7%.
Según remarca, entre las 21 economías miembro de APEC, nuestro país tuvo la mayor caída anual en dos de los últimos cuatro años. “El 2023, (el Perú) fue el único, cuyo PBI cayó; con lo que exhibe el crecimiento más volátil del foro”, subrayó.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, señaló durante su presentación de APEC CEO Summit, que en este siglo, el crecimiento en las economías miembros del foro fue de 3,8%, mientras que el Perú registró una expansión de 4,1%. Sin embargo, tal como lo ha sostenido anteriormente, el crecimiento potencial del país es de solo 2,5%.