Economía

Plata que no existe: Presupuesto Público 2025 incluye un forado de S/7.700 millones

De acuerdo con el presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura, el Poder Ejecutivo incluyó una partida millonaria de un dinero que no existe.

El presupuesto público para el próximo año asciende a S/251,801 millones, según propuesta del Gobierno.
El presupuesto público para el próximo año asciende a S/251,801 millones, según propuesta del Gobierno.

El Presupuesto Público 2025 que asciende a un tope de S/251,801 millones incluye una partida millonaria sin fuente de financiamiento clara, advirtió Alonso Segura, presidente del Consejo Fiscal.

"El presupuesto que remitió el (Poder) Ejecutivo tiene S/7.700 millones que no están identificados. Es una obligación constitucional que el presupuesto esté equilbrado", indicó en Canal N.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Según recordó, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió inicialmente al Consejo de Ministros una propuesta de presupuesto, pero se la rechazaron y tres días después se aprobó una versión con los millones adicionales.

De dicho monto, S/5.500 millones pertenecen a una partida (inédita) que nunca ha existido vinculada a una resolución de controversisas del Tribunal Fiscal. "Plata que no existe. Partes con un forado de financiamiento", agregó.

La crítica también la trasladó al Congreso de la República por su intención de utilizar la reserva de contingencia (partida destinada para emergencias o crisis no esperadas como fenómenos naturales) que no debe de tocarse. Para el 2025 el Gobierno prevé que se cuenten recursos para este sector de S/ 6.876 millones.

"Entre el Ejecutivo y Legislativo están generando terribles precedentes y riesgos en la ejecución de presupuesto que después pueden devenir en partidas que no tengan financiamiento", apuntó.

Premier reconoce que se incumplirá meta del déficit fiscal

Sin embargo, más temprano, en RPP, el presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén, indicó que el presupuesto debe estar equilibrado debido a que los ingresos del Estado peruano tienen que corresponder con los gastos.

"Tenemos demandas de 130 congresistas, de 19 ministros, de 26 gobiernos regionales, más de 200 gobiernos provinciales y casi 2.000 distritales. Y seguramente todos tienen algo de razón en sus pedidos. Tenemos un presupuesto limitado y hay que priorizar", señaló.

El presupuesto público del 2025 contempla un aumento de 4.6%, comparado con el presupuesto institucional anualizado (PIA) de S/241.000 millones.

Recordemos que el déficit fiscal a octubre de este año se ubica en 4,1%, una tasa no vista desde hace tres décadas y que supera en demasía al techo anunciado de 2.8% del PBI. Adrianzén reconoció que "muy lamentablemente tengo que informar que no vamos a lograr la meta. Probablemente estemos sobre el 3.1 %, algo que no nos alienta", expresó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz