UNMSM lanzará carrera de Administración Marítima y Portuaria cerca del Megapuerto de Chancay en 2025
San Marcos impartirá por primera vez en Perú esta nueva carrera profesional, que ya cuenta con su primera promoción de 30 estudiantes. Además, anuncia un proyecto de mantenimiento de embarcaciones en Chancay.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha comunicado oficialmente la apertura de una nueva carrera profesional diseñada para atender las necesidades estratégicas del Megapuerto de Chancay. Este importante complejo, proyectado como el principal centro económico de Sudamérica, será inaugurado el 14 de noviembre de 2024.
Se trata de la Escuela Profesional de Administración Marítima y Portuaria. Según San Marcos, viene acelerando los preparativos para abrir esta carrera profesional en marzo de 2025. Además, se impartirá en la sede de la Decana de América en Huaral, a solo 15 minutos del Megapuerto de Chancay.
Carrera de Administración Marítma y Portuaria abrirá en 2025. Foto: UNMSM
Futura escuela profesional de Administración Marítima y Portuaria. Foto: UNMSM
San Marcos lanza carrera de Administración Marítima y Portuaria
De acuerdo a Augusto Hidalgo Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Megapuerto de Chancay demandará a profesionales especializados en comercio exterior, así como en logística, gestión de suministro, seguridad portuaria, proyectos, operaciones de grúas, entre otras especialidades afines.
En este sentido, para atender a esta oferta laboral, la Decana de América se ha propuesto ofrecer la carrera de Administración Marítima y Portuaria. La escuela será construida en un terreno ubicado en el Fundo Santa María, ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte.
Hidalgo también precisó cuál será el perfil profesional de los egresados de esta carrera. “Su labor incluye planificación, coordinación de ingresos y salidas de barcos, carga y descarga de mercancías, administración de contenedores, almacenamiento de embarcaciones y orientación de navíos”, explicó.
Megapuerto de Chancay se inaugurará este 14 de noviembre. Foto: Andina
Anuncian proyecto estratégico con el Megapuerto de Chancay
En marzo de 2024, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inauguró, por primera vez en el Perú, la carrera de Administración Marítima y Portuaria Esta especialidad inició con una promoción de 30 estudiantes que actualmente cursan sus clases en la Ciudad Universitaria de Lima.
"Durante 2025 y 2026, los estudiantes de Lima continuarán en el campus de Lima. Luego, toda la formación se trasladará a la sede de Chancay", indicó el decano.
Además, la UNMSM impulsa un ambicioso proyecto: la creación de un centro de operaciones y mantenimiento de embarcaciones en un terreno con acceso al mar cerca de su sede en Chancay. Augusto Hidalgo subrayó la relevancia de este centro, proyectando que “tal vez en cuatro o cinco años podremos ofrecer estos servicios, en alianza con una entidad nacional o internacional. San Marcos debe estar alineada con el desarrollo del país”.
¿Qué hace un administrador marítimo y portuario?
En el ámbito privado, el gestor de negocios portuarios y marítimos estará preparado para desempeñarse en organizaciones con enfoque internacional, abarcando áreas como la gestión portuaria, aeroportuaria, transporte internacional, logística, seguridad y protección portuaria, además del manejo de carga peligrosa.
En el sector público, podrá actuar como funcionario en organismos nacionales o internacionales, participando en el diseño y ejecución de políticas orientadas al desarrollo de actividades y servicios portuarios. Estas labores incluirán la optimización de operaciones para aprovechar la infraestructura portuaria y fomentar el transporte internacional de mercancías.
Desde el ámbito independiente, se podrá ejercer como asesor, consultor, bróker, investigador o docente universitario, trabajando en áreas relacionadas con los negocios portuarios y marítimos a nivel internacional. Estas funciones cubrirán la gestión empresarial, integración económica y comercial, logística y operaciones internacionales, así como aspectos del desarrollo sostenible.