Economía

Fitch llevó a estable su perspectiva sobre Perú: gobernanza sigue frágil y restringe recuperación

La inversión privada seguirá limitada hasta 2026 por "elevadas incertidumbres políticas" y el orden que se ve, responde a alianza de "Dina Boluarte con algunos partidos de derecha", según calificadora. Indicadores sociales son débiles frente a economías en el grado de inversión.

Fitch ahora pronostica el déficit fiscal de Perú en 3,4%. Foto: Merco Press
Fitch ahora pronostica el déficit fiscal de Perú en 3,4%. Foto: Merco Press

Fitch Ratings mantuvo en BBB su calificación sobre Perú mas revisó de negativa a estable su perspectiva, en un contexto donde nuestra economía se ve agitada por "incertidumbres políticas que siguen siendo elevadas y restringen la recuperación de la inversión privada".

A juicio de la calificadora, la inversión privada se mantendrá "relativamente débil" con un crecimiento cercano al 2,5% en los próximos dos años. Vale anotar que la inversión privada abarca el 80% de las inversiones en el país.

Sostiene Fitch que la gestión fiscal "se ha debilitado" y que las metas fiscales podrían seguir incumpliéndose y aún así, creen que "la relación deuda/PIB se mantendrá relativamente estable en niveles bajos". Es menester precisar que el Gobierno de Dina Boluarte espera un déficit fiscal de 2,8% del PBI para este año, pero Fitch, proyecta una de 3,4%. Sería el segundo año consecutivo rompiendo las reglas fiscales.

Además, argumentan que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo "siguen estancados en un punto muerto incómodo"; y a pesar de la amenaza de un impeachment, la presidenta Dina Boluarte "ha permanecido en el cargo debido a asu alianza con algunos partidos de derecha". Ello reduce la volatilidad política porque hay muchas probabilidades que Boluarte y el Congreso cumplan sus mandatos hasta julio de 2026 "en ausencia de la presión de un renovado malestar social".

No obstante, señalan que el equilibrio político sigue siendo frágil y podría mantenerse después de las elecciones generales de 2026.

Fitch resalta las bondades macroeconómicas y sólida liquidez externa producto de políticas disciplinadas, pero están limitadas por "una gobernanza, un ingreso per cápita e indicadores sociales que son más débiles que las medianas de BBB".