Economía

Interbank reanuda sus servicios tras actualización de sistema: usuarios ya pueden utilizar la app

Este 31 de octubre, Interbank informó que sus canales de atención estarán inactivos de 12.00 p. m. a 2.00 p. m.

Interbank, banca financiera, emite un comunicado en su plataforma oficial. Foto: Composición LR/Difusión
Interbank, banca financiera, emite un comunicado en su plataforma oficial. Foto: Composición LR/Difusión

El banco Interbank, a través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter), anunció que, de 12:00 pm a 2:00 pm, sus canales de atención, incluidas las tarjetas y medios de pago, no estarán disponibles.

Asimismo, la caja financiera de créditos y ahorros enfatizó que llevará a cabo una actualización de sus sistemas. En el comunicado, la entidad lamentó las molestias ocasionadas y agradeció la comprensión de sus usuarios.

 Interbank anuncia suspensión de sus servicios por 2 horas. Foto: Interbank

Interbank anuncia suspensión de sus servicios por 2 horas. Foto: Interbank

¿Qué sucedió con Interbank?

El pasado 30 de octubre, usuarios de Interbank reportaron en redes sociales que no lograban acceder a la aplicación de la entidad, una herramienta para transacciones bancarias digitales. Este problema afectó tanto el acceso a la banca móvil como la operatividad de Plin, su billetera digital.

Interbank emitió un mensaje e informó que Plin estaba en mantenimiento, lo que impidió completar algunas transacciones. Ante esta situación, la entidad recomendó a los usuarios realizar transferencias directamente desde la banca móvil o intentarlo más tarde. La interrupción de los servicios digitales generó numerosos comentarios de clientes en redes sociales.

 ¿Qué pasó con Interbank y Plin? Todo sobre la caída de las aplicaciones. Foto: Difusión.

¿Qué pasó con Interbank y Plin? Todo sobre la caída de las aplicaciones. Foto: Difusión.

Interbank envió comunicado a sus clientes tras la filtración de datos

La corporación bancaria se pronunció por medio de un aviso a sus usuarios y envió un extenso mensaje a sus consumidores, que cuentan con correo electrónico. En el aviso, la institución reiteró que "algunos datos de un grupo de clientes han sido expuestos por un tercero".

Agregó que "no es necesario realizar ninguna acción adicional", como se puede leer inicialmente. De igual manera, implementó consejos de seguridad, entre los que se incluyen: no compartir información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas, evitar descargar archivos de fuentes desconocidas y bloquear cualquier comunicación que diga ser de Interbank, entre otras.

Fiscalía inició diligencias preliminares contra responsables del presunto delito informático

El Ministerio Público, mediante su cuenta oficial en X, había anunciado que la Fiscalía en Ciberdelincuencia de Lima Centro, específicamente el 4° Despacho, dio inicio a diligencias preliminares contra quienes resultaran responsables del presunto delito informático relacionado con el acceso ilícito a los datos y sistemas de Interbank.

Esta acción se llevó a cabo a raíz de una posible filtración de datos de los clientes de la entidad bancaria, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad de la información personal de los usuarios. La Fiscalía dispuso que se recabara la declaración del representante legal de Interbank y de testigos, así como la realización de un patrullaje virtual para identificar en la web cualquier oferta de datos sensibles.

 Fiscalía inicia dilinecias tras hackeo a interbank. Foto: Interbank

Fiscalía inicia dilinecias tras hackeo a interbank. Foto: Interbank

"Ante la presunta filtración de datos de clientes de dicha entidad bancaria. Además, dispuso recabar la declaración del representante legal de Interbank y testigos, realizar patrullaje virtual, búsqueda e identificación en web y otros en donde se oferten datos, y otros", se puede leer en la publicación", se leía en la publicación.

Sumado a ello, se solicitó a la entidad que remitiera un informe de ciberseguridad sobre el incidente, incluyendo una muestra forense recolectada durante la investigación. Se requirió información sobre las medidas implementadas para corregir la situación y prevenir problemas similares en el futuro.

"También requirió a Interbank remita el informe de ciberseguridad respecto al hecho que se investiga, y la muestra forense que habría recabado durante la investigación, la solución implementada para corregir la incidencia y evitar que vuelva a ocurrir, entre otras diligencias", según se indicaba en el comunicado.

Canales de atención de Interbank

Ante la caída de la aplicación de Interbank y los problemas con Plin, las personas usuarias recurrieron a los canales de atención al cliente del banco. Interbank dispuso una línea telefónica de soporte para resolver dudas y verificar el estado de los servicios digitales. Para quienes necesitaban asistencia inmediata, los números de contacto de Interbank fueron los siguientes:

  • Quienes se encuentren en Lima pueden comunicarse al 311-9000, y en provincias, al 0801-00802.
  • Es posible enviar un mensaje vía WhatsApp al 993 119 000, disponible las 24 horas.
  • No obstante, considera que el servicio puede estar saturado debido al alto volumen de mensajes, lo cual podría causar demoras en las respuestas.