Minem: litio será la "segunda estrella" de la producción minera peruana
Frentes como el Banco Mundial ven a Perú como pieza clave en la transición energética ya que produce 8 de 17 metales "limpios".
El Gobierno ha depositado su fe en el litio como dinamizador de la producción minera. A juicio del viceministro de Minas del Minem, Henry Luna, esperan que "se convierta en la segunda estrella en los próximos años".
Todo será a su tiempo. El primer paso ha sido la elaboración del Mapa Metalogenético del Perú, el cual incluye al litio dentro de las franjas de producción, junto al oro y cobre.
Las regiones que tienen mayor potencial para la explotación de litio son Puno, Cusco y Moquegua; y con dicho mapa, los exploradores mineros tienen una guía para identificar y delimitar los yacimientos. Vale anotar que el litio ha logrado una cotización internacional de hasta US$60.000 por tonelada.
Si bien en datos del Servicio Geológico Americano el potencial de litio peruano es de solo un millón de toneladas —enfatizó el viceministro Luna— se puede revertir este umbral cuando se ejecuten los dos proyectos que se tramitan en Puno —Falchani y Quelcaya—.
Finalmente, recordó que el Banco Mundial ve al Perú como actor clave en la transición energética ya que produce 8 de 17 metales rotulados como energías limpias, los cuales tienen menor impacto dañino para el medio ambiente.