Cofopri brindará título de propiedad gratis hasta el 29 agosto en estos distritos de Lima, Cusco, Arequipa y más
¡Toma nota! Si tienes un predio que aún no tiene título de propiedad, el Cofopri brinda este documento sin costo alguno. Estas son las zonas y horarios en que puedes acceder en Perú.
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) viene impulsando la obtención de títulos de propiedad a personas que no cuenten con recursos económicos para obtener este importante documento. Dicha decisión busca que más peruanos accedan a estas campañas gratuitas, así como impulsar la formalización de viviendas.
De esta manera, centros poblados, asentamientos humanos, caseríos, asociaciones de vivienda, entre otros, donde se haya culminado el saneamiento físico legal del pueblo, pueden ser beneficiarios de este empadronamiento sin costo alguno.
Para el mes de agosto, el Cofopri ha lanzado una programación de visitas durante las campañas de empadronamiento en cada región del país. En caso no haya alguna fecha en tu distrito o posesión, deberás esperar la programación del siguiente mes.
Aquí te contaremos en qué zonas de Lima, Cusco, Arequipa y más se vienen realizando las campañas. Si consideras que puedes ser beneficiario, sigue leyendo.
Título de propiedad gratis: en qué regiones?
Revisa la página oficial de Cofopri. Aquí podrás ver laz zonas específicas de estos empadronamientos masivos:
- Tacna: provincia de Tacna y Jorge Basadre, son un promedio 220 lotes que serán empadronados. (desde el 7 al 22 de agosto)
- Arequipa: provincias de Aplao, Huancarqui, Uraca, Unión, Tipan, Pampacolca, Viraco, Machaguay, Ayo, Chachas y Andagua, son más de 200 lotes que se empadronarán. (desde el 12 al 16 de agosto)
- Ayacucho: provincias de Parinacochas, Huanta y Fajardo, son un promedio de 11.114 lotes. (desde el 11 al 17 de agosto)
- Cajamarca: provincias de Jaén, San ignacio y Cutervo, son 382 lotes que serán empadronados. (desde el 17 al 18 de agosto)
- Cusco: provincias de Canchis y Chumbivilcas, son un total de 435 lotes. (desde el 15 al 23 de agosto)
- Ica: provincia de la misma región son 41 lotes a empadronas. (15 de agosto).
- Junín: distrito de Ulcumayo son 189 lotes a empadronas (desde el 24 al 29 de agosto)
- Lambayeque: en los distrito de Incahuasi y Mórrope (el 13 de agosto).
- Ucayali: en los distrito de la provincia de Padre Abad: Manantay, Masisea, Curimana, Neshuya, Alexander Von Humboldt, Huipoca y Padre Abad, serán más de 100 lotes que se empadronarán. (desde el 12 al 21 de agosto)
- Madre de Dios: distritos de Inambari e Iberia, son 45 lotes para empadronar. (desde el 19 al 20 de agosto)
- Moquegua: provincia de Mariscal Nieto distrito de Omate, son 114 de lotes para empadronar. (desde el 26 al 28 de agosto)
- Pasco: provincia de Daniel Alcides Carrión, distrito de Yanahuanca son un total de 147 lotes para empadronar. (desde el 14 al 15 de agosto)
- San Martín: provincia de la misma región, distrito de El Porvenir y Chipurana, son 85 lotes que se empadronarán. (desde el 15 al 16 de agosto)
Beneficios de tener tu título de propiedad
De acuerdo al Cofopri, tener un título de propiedad brinda "seguridad jurídica a las familias y les brindan una serie de beneficios, como la oportunidad de acceder a préstamos hipotecarios en el sistema financiero y participar en programas estatales para la construcción o mejora de vivienda", según detalla la entidad.
Revisa cuáles son los requisitos para que tu vivienda sea empadronada
- Recibos de servicios como luz, agua, impuesto predial
- Constancia de posesión u otros que acrediten que la familia ocupa el lote, así como el tiempo que viven en dicho lugar.
- Boleta de compras donde figure la dirección del lote y datos del titular, etc.
Una vez brindado esto, "se genera una ficha en la que se indica quiénes son los titulares que ejercen la posesión para pasar después a la etapa de calificación legal", señala Cofopri a través de su sitio web oficial. Una vez que el mencionado predio recibe la calificación legal, el mismo que lo declara idóneo para la formalización, el título de propiedad pasa a ser inscrito en Registros Públicos para luego ser entregado al posesionario o posesionaria.