Midagri: abastecimiento de ajo crece en más de 60% en mercados mayoristas
El retraso de las siembras de ajo y los factores climáticos impactaron en su abastecimiento y precio. Con las nuevas cosechas, los stocks vienen aumentando de manera progresiva.
Después de registrarse en las últimas semanas un incremento sustancial en el precio del ajo por falta de abastecimiento, hoy la situación en los mercados mayoristas está mejorando. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, en le transcurso del día, ingresaron 116 toneladas en el Gran Mercado Mayorista de Lima, cifra mayor en 60% en comparación de los últimos siete días.
En respuesta a ello, el precio del ajo en su variedad criollo o napurí se ha reducido en un 11,2%; es decir, ahora se vende a S/ 27,75 el kilo, mientras que el ajo en su variedad morado se ha reducido también en un 11,3%, lo que significa que el kilo al por mayor se ofrece a S/29,50.
Los principales factores que incidieron en el alza del precio del ajo, de acuerdo con el Midagri, fueron las menores siembras y el retraso de las mismas, sumándose a ello los factores climáticos, como el fuerte calor y las lluvias en la temporada de siembras. Todo esto se tradujo en problemas para el desarrollo de los cultivos, impactando así el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista.
PUEDES VER:Multinacional logra que productor peruano retire 110 hectáreas de uvas plantadas de forma ilegal
No obstante, con las nuevas cosechas, los stocks de ajo vienen aumentando de manera progresiva, lo cual se refleja en el descenso de los precios en el Gran Mercado Mayorista de Lima. Se espera que en los próximos días se pueda normalizar el precio de las distintas variedades de ajo y que este descenso del precio se traslade a los mercados minoristas.
Es importante destacar que, para finales de agosto, se espera la salida de las cosechas en el Valle de Tambo, donde se concentra la mayor área sembrada para esta época. A estas se sumarán las cosechas de la campiña de Arequipa y la irrigación Majes.