Organismos reguladores rechazan injerencias políticas en la designación de sus directorios
De esta manera, Osinergmin, Ositrán, Osiptel y Sunass respondieron a las recientes declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. "Rechazamos cualquier afirmación que sugiera intromisiones políticas e intereses subalternos", señala el pronunciamiento conjunto.
Cuatro de los organismos reguladores más importantes del país remitieron un comunicado en el que aclaran que los procesos de selección de sus presidentes ejecutivos y miembros de consejo directivo son "de los más rigurosos y transparentes del aparato público peruano".
De esta manera, Osinergmin, Ositrán, Osiptel y Sunass respondieron a las recientes declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien "sugirió injerencias políticas" sobre la designación del titular de esta última entidad, como parte de un programa dominical.
"Esto es reconocido por la OCDE, en el documento Política regulatoria en el Perú: uniendo el marco para la calidad regulatoria, como una fortaleza que permite nombrar a expertos en el campo regulatorio, en sectores tan complejos y especializados como lo son los servicios públicos", destacaron los cuatro organismos
¿Cómo se elige al presidente de un organismo regulador?
Conforme a la Ley Marco de Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, los presidentes ejecutivos de los organismos reguladores son elegidos por concurso público, cada 5 años, que fue regulado por el Decreto Supremo 097-2021-PCM y modificatorias.
Quienes cumplan con los requisitos determinados en la Ley Marco y hayan sido declarados postulantes aptos deberán pasar por las etapas de evaluación curricular, evaluación escrita y entrevista personal.
PUEDES VER Exportaciones acumulan US$20.808 hasta abril
Cada etapa es eliminatoria. Al término, la Comisión de Selección (MEF, PCM, representante sectorial), conformada como parte del concurso público, pone a consideración del despacho del presidente de la PCM la lista de postulantes que superaron todas las evaluaciones técnicas previas.
En ese sentido, la elección de los presidentes ejecutivos de los organismos reguladores se realiza en estricto cumplimiento de la normativa previamente señalada.
"Por este motivo, rechazamos tajantemente cualquier afirmación que sugiera intromisiones políticas e intereses subalternos en la elección del presidente de la Sunass y de cualquier organismo regulador", señala el pronunciamiento conjunto.
Finalmente, los organismos hicieron un llamado al "respeto de la autonomía e independencia de los reguladores", así como a recuperar el debate técnico, público y transparente de aquellas normas que impacten directamente en la población.