SBS advierte que 12 populares aplicativos ofrecen PRÉSTAMOS INFORMALES: ¿cuáles son?
Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de Perú, estas aplicaciones no cuentan con la licencia y las garantías exigidas por dicha entidad, lo cual puede conducir a situaciones de estafa.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) de Perú es una entidad autónoma del Estado, encargada de regular, supervisar y fiscalizar las entidades financieras, las compañías de seguros y las administradoras de fondos de pensiones en el país. Su principal objetivo es asegurar la estabilidad, transparencia y correcto funcionamiento de estos sistemas, con el fin de proteger los intereses de los consumidores y mantener la confianza pública en el sistema financiero.
Hace poco, la SBS alertó sobre la operación de diversos esquemas de captación de dinero que carecen de la autorización requerida por la entidad. Además, señala la existencia de aplicativos de préstamo de dinero que recurren a métodos extorsivos para la cobranza de deudas. Esta situación pone en riesgo los intereses de las y los ciudadanos, por lo que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones insta a la población a mantenerse alerta y verificar la legitimidad de estas operaciones financieras.
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¿Cuáles son los aplicativos que ofrecen préstamos irregulares?
Se ha identificado que diversos aplicativos están ofreciendo y desembolsando préstamos sin requerir explícitamente la solicitud o autorización del cliente. Además, emplean métodos de cobranza que pueden ser considerados extorsivos. La SBS alerta 12 apps en específico:
- CashInca
- EasyPlata - préstamo Urgente
- Lucky Préstamo - Crédito Perú
- Takay - préstamos en línea
- ConseguirSol - dinero rápido
- RapidPrésta - préstamo urgente
- Nuevas Finanzas - Credit Easy
- PlataSoles - hasta 5000 soles
- Sol Rápido Finanzas - crédito
- Topgiving - crédito popular
- CashiPer - préstamo rápido
- Huayna Money - préstamo rápido
¿Por qué la SBS advierte sobre los aplicativos de préstamo?
Según la SBS, al descargar las aplicaciones móviles previamente mencionadas en sus dispositivos, los usuarios deben proporcionar información personal. Esta acción permite que dichas apps accedan a datos del teléfono como directorios telefónicos, fotos y videos.
Incluso, cuando estas aplicaciones exigen el pago de préstamos, suelen aplicar cargos e intereses altos y amenazan con divulgar a los contactos del usuario su supuesta condición de deudor. De esta forma, se considera que es posible que sucedan situaciones que puedan dañar su honor.
Por lo tanto, se recomienda a la población informarse de manera adecuada y tomar las medidas necesarias antes de decidir dónde ahorrar o invertir dinero, o al solicitar cualquier tipo de servicio financiero.
SBS publicó reglamento para el Retiro AFP
Mediante la Resolución SBS N.º 01623-2024, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el viernes 3 de mayo el reglamento que permite a los aportantes retirar hasta S/20.600 de sus fondos. De acuerdo con esta normativa, los afiliados deben presentar la solicitud de retiro dentro de un plazo máximo de 90 días calendario, comenzando a contar desde el primer día de vigencia de la resolución.
¿Cuándo se fundó la SBS?
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) fue establecida como institución en el año 1931.