Economía

Comisión de Trabajo aprueba dictamen que incorpora a trabajadores CAS de Sunafil al régimen 728

En el Congreso, avanza la propuesta legislativa para que los trabajadores de Sunafil que se encuentran bajo el régimen CAS sean incorporados al Decreto Legislativo 728.

Este dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo alcanza al personal CAS de Sunafil que esté laborando de forma continua por dos años como mínimo. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina
Este dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo alcanza al personal CAS de Sunafil que esté laborando de forma continua por dos años como mínimo. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que busca la incorporación de los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad CAS de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a los alcances del régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728).

Con siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el grupo de trabajo que preside el parlamentario Pasión Dávila dejó lista esta propuesta legislativa como segunda comisión dictaminadora. Vale mencionar que aún falta la aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para que sea incorporada al debate en el Pleno del Congreso, que se reiniciará en marzo.

TE RECOMENDAMOS

ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW

Aprueban dictamen que incorpora a trabajadores CAS de Sunafil al régimen 728: ¿de qué trata?

En su tercera sesión extraordinaria, el martes 13 de febrero, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el parlamentario Pasión Dávila, aprobó por mayoría de votos el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5936/2023-CR, el cual plantea incorporar al régimen del Decreto Legislativo 728 a los trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Según el artículo 2 de la propuesta legislativa, su finalidad es "fortalecer el sistema de inspección del trabajo en el país, a través del cambio de régimen laboral de los trabajadores que forman parte de la promoción del cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica a los trabajadores y empleadores de todo el país, conforme a lo regulado por el artículo 20 de la ley que crea la Sunafil".

De igual manera, el proyecto de ley alcanza a todo el personal que se encuentra bajo la modalidad CAS en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y que cumpla con todos los requisitos solicitados.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los trabajadores CAS de Sunafil?

Para la incorporación del personal que labora bajo el régimen CAS de la Sunafil al Decreto Legislativo 728, Ley de la Productividad y Competitividad Laboral, se deben cumplir los siguientes requisitos, según el dictamen de la Comisión de Trabajo del Congreso:

  • Tener vínculo laboral vigente con la entidad y acreditar tener dos años de labores de manera continua como mínimo.
  • Haber ingresado a la institución mediante proceso de selección por concurso público de méritos.

La Sunafil tendrá un plazo de 1 año a partir de la vigencia de la norma para efectuar sus alcances. Finalmente, la reglamentación y otras disposiciones complementarias de la ley serán elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en coordinación con la entidad fiscalizadora en el plazo de 30 días hábiles siguientes a la promulgación.

¿Qué otras propuestas se aprobaron en la Comisión de Trabajo?

El grupo de trabajo que preside el congresista Pasión Dávila también aprobó el dictamen que modifica la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. Lo mismo sucedió con el Proyecto de Ley 6200/2023-CR, que modifica la ley que crea la Sunafil, y otra iniciativa legislativa que declara de interés y necesidad pública a la construcción y equipamiento del policlínico EsSalud de Salas Guadalupe, ubicado en la provincia y departamento de Ica.

Lo más visto
Lo último
Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

LEER MÁS
Beca 18: Ministro de Educación anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Beca 18: Ministro de Educación anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Últimas noticias

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Economía

Beca 18: Minedu anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

La pobreza en Perú que no aparece en cifras oficiales: 11 millones viven con carencias graves en servicios básicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos