Emolienteros denuncian masivo desalojo en diversos distritos ante inacción de la MML
Nos quedamos sin desayuno. El cabildo de Rafael López Aliaga retrasa la promulgación de la ordenanza que reconoce el expendio de emoliente como actividad de interés social, turístico y cultural, señaló Fenegap. Actividad genera 80.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
La Federación Nacional de Emolienteros Generadores de Autoempleo Productivo (Fenegap) denunció el sistemático desalojo de cientos de sus agremiados en distintos puntos de la capital, ante la inacción de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para proteger su actividad, como dispone la Ley 30198.
El presidente de Fenegap, Hugo Terán, dio cuenta del maltrato que vienen sufriendo miles de sus agremiados por parte de municipios que no los dejan trabajar" y que, en su lugar, los desalojan de "lugares donde se han ubicado hace ya varios años".
Los emolienteros solicitan al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, promulgar la ordenanza metropolitana -cuyo proyecto ya ha sido elaborado- para que se reconozca el expendio de emoliente como una actividad de interés social, turístico y cultural, conforme lo establece la Ley 30198.
"De darse dicha norma municipal se beneficiarian más de 50.000 micro empresarios que se dedican a la elaboración y venta de esta tradicional bebida medicinal", destacó Terán.
PUEDES VER Alberto Fujimori: ruptura de acuerdos internacionales complica ingreso del Perú a la OCDE
El vocero recalcó que, si bien existe una serie de normas que regulan el expendio de esta bebida ancestral, no hay una puntual que valore de forma adecuada el trabajo que realizan.
"Lo que buscamos quienes nos dedicamos al expendio del emoliente, es que nuestro trabajo sea considerado por la autoridad edil dentro de un nivel valorativo más justo, donde se reconozca la importancia que cumplimos en el ámbito social, cultural y turístico de la ciudad capital", señaló.
Emoliente en el Perú: una actividad ecónomica con historia
La venta de emoliente genera alrededor de 80.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. La actividad, además, contribuye al desarrollo de sectores agroindustriales ligados a la producción de cebada, cola de caballo, anís, maca, linaza, quinua, entre otros.
El emoliente es una bebida que se consume en nuestro país desde los tiempos de la colonia y sus orígenes se remontan a los tiempos de la antigua Grecia. Forma parte de nuestra historia y tradición, siendo reconocido, por diversos investigadores, como Hermilio Valdizán, como un legado cultural nacional.