Unión Europea advierte que no tolerará alto desequilibrio en intercambio comercial con China
El déficit comercial se habría duplicado en los últimos dos años y supera los US$430.000 millones. Además, las exportaciones asiáticas hacia la UE son tres veces más que las ventas en sentido contrario.
Actualmente, el déficit comercial de la Unión Europea (UE) en su intercambio con China alcanza los US$433.000 millones (400.000 millones de euros). Además, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, precisó que este desequilibrio se ha duplicado en los últimos dos años.
"Los dirigentes europeos no van a tolerar con el tiempo el desequilibrio comercial en nuestra relación. Tenemos herramientas para proteger nuestro mercado”, declaró Ursula von der Leyen, en entrevista con la AFP en representación de European Newsroom.
No obstante, insistió en su política de no promover una ruptura o interrupción de los intercambios con el gigante asiatico, sino en fomentar un esfuerzo para eliminar los riesgos de esa relación trabajando en soluciones negociadas. En ese sentido, señaló que se van a examinar también los subsidios ocultos, directos o indirectos, que favorecen a las empresas chinas, así como las normas de operación en el mercado del gigante asiático.
Para la funcionaria, las empresas europeas no pueden competir en pie de igualdad en el mercado de China, por fuerza del "trato preferencial" concedido a las empresas chinas. La UE, aseguró, defiende una "competencia leal".
Así, Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estarán en la capital china para esa cumbre de Pekín, que será el primer encuentro de los principales dirigentes de la UE con el presidente Xi Jinping y con el primer ministro Li Qiang desde 2019.
PUEDES VER: José Salardi Rodríguez: “En el 2024, se va casi a triplicar lo que se adjudicó como APP este año”
Desigualdad en exportaciones
En ese sentido, Von der Leyen hizo hincapié en que "el desequilibrio es visible" al punto que las exportaciones chinas hacia la UE son tres veces más importantes que las ventas en sentido contrario.
"En otras palabras, de cada tres contenedores que llegan de China al espacio europeo, dos de ellos retornan vacíos", afirmó la funcionaria.
Durante la cumbre cumbre en Pekín , se debería incluir también un examen de la situación de los automóviles eléctricos chinos, que son objeto de una investigación en la UE por sospechas de subsidios considerados ilegales. Otro asunto delicado en la agendaserán las sanciones adoptadas por los países de la UE contra Rusia a raíz de la guerra en Ucrania. En ese escenario, diversas empresas chinas son acusadas de ofrecer soporte tecnológico para el esfuerzo bélico ruso en Ucrania.