Economía

Impulso Myperú se amplía para llegar a 334.114 empresas

Medida. Fondo de garantías será de S/15.000 millones y podrá acceder cualquier sector productivo. Mientras que los rubros afectados tendrán más facilidades de pago.

Alcance. Empresas de cualquier tamaño, incluida la grande, podrán solicitar créditos con garantía estatal hasta junio del 2024. Foto: difusión
Alcance. Empresas de cualquier tamaño, incluida la grande, podrán solicitar créditos con garantía estatal hasta junio del 2024. Foto: difusión

Como parte del Plan Unidos, el Poder Ejecutivo amplió el fondo de garantías estatales para los créditos otorgados a las empresas a través del programa Impulso Myperú.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que el objetivo es que las empresas continúen con su proceso de recuperación económica, impulsando además la inclusión financiera y fomentando la cultura de pago oportuno.

¿Cuáles son los cambios?

Desde que se creó el programa Impulso Myperú en 2022 ha tenido diferentes modificaciones, sobre todo para ampliar su financiamiento. Esta no ha sido la excepción, las garantías estatales han pasado de S/10.000 millones a S/15.000 millones.

Además, se ha extendido su alcance a todas las empresas de todos los sectores productivos del país. Se calcula que el número de beneficiarios aumente en 87.374 empresas, con lo cual se espera que este programa llegue a un total de 334.114 compañías.

También se establecen dos nuevos límites de garantías en función al importe del crédito otorgado. De S/1 millón hasta S/5 millones con una cobertura de 60% de la cartera por deudor. Y de S/5 millones hasta S/10 millones con una cobertura de 50% de la cartera.

Otra medida importante es la ampliación de plazos del periodo de gracia y pago de hasta 12 meses adicionales para los sectores más afectados por los distintos shocks: turismo, agropecuario, construcción y pesca.

Estos sectores podrán tener hasta 24 meses de gracia y un plazo de pago de hasta 72 meses. También se amplió la vigencia y el plazo de acogimiento al programa crediticio hasta el 30 de junio del 2024.

Criticas desde las mypes

Si bien Impulso Myperú se creó —como lo dice su nombre— para ayudar a las micro y pequeñas empresas (mypes) a reactivarse, estas vienen reclamando constantemente que en su mayoría no han sido beneficiadas.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarios Gamarra Perú, manifestó recientemente ante una comisión del Congreso su preocupación de que se extienda el programa a otras empresas.

“Ya la mediana y gran empresa recibió apoyo (…), se asignaron casi S/60.000 millones con Reactiva Perú. También nos metieron el cuento que iba a ser para las mypes, pero ni siquiera el 5% de empresarios de Gamarra accedieron a Reactiva”, destacó la empresaria.

Agregó que el reglamento debe ser modificado para que al menos el 85% de los fondos sean enfocados en créditos nuevos y que el 99% del financiamiento vayan a las mypes, en función a su representitividad en el país.

Finalmente, el abogado tributarista Rafael Inurritegui señala que la percepción negativa del programa por parte de las mypes es el resultado de la falta de información, “y si la reciben generalmente no le aplica, pues las instituciones que subastan con Cofide restringen los recursos para sus clientes preferentes”.

Impulso Myperú ya asignó más de S/4.500 millones

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, informó que, luego de 12 subastas realizadas como parte de Impulso Myperú, ha logrado asignar más de S/4.500 millones en garantías a las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) participantes.

En la más reciente subasta se asignaron S/357,5 millones en garantías y contó con la participación de 10 entidades financieras.

La tasa promedio de todas las subastas de Impulso Myperú se ubica en 13%, mientras en el sistema financiero supera el 30%.

Al 24 de noviembre, el programa ha llegado a 82.797 beneficiarios mype, de los cuales el 65% son microempresarios y el 35% pequeños empresarios, según detalla Cofide.