Economía

Fondos mutuos ofrece rentabilidad de hasta 5,36%

Optimismo. Industria seguiría en recuperación hasta mediados del 2024, cuando ya se conozca si habrá recortes en la tasa de interés de la FED.

Reciente datos muestran que habrá una recuperación. Foto: Andina
Reciente datos muestran que habrá una recuperación. Foto: Andina

Los fondos mutuos ofrecen una rentabilidad de hasta 5,36% en fondos estructurados y 5,27% en fondos de deuda en promedio este 2023, según la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú.

Así la industria muestra una recuperación respecto al 2022 y se espera que los retornos sigan siendo atractivos al menos hasta el primer semestre de 2024. Luego dependerá de los ajustes que realice la Reserva Federal (FED) de EE. UU. a la tasa de referencia, y precisamente la discusión actual de los analistas es cuándo se iniciarán estos recortes, explica Antonio Cevallos, gerente general de Fondos Sura.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Parece haber consenso de que, hacia adelante, el gran siguiente movimiento ya no es al alza, sino probablemente es a la baja. Y los mercados empiezan a adelantarse, empiezan a tomar con optimismo estas noticias, y por eso hemos visto retornos positivos, en diferentes tipos de activos”, sostuvo.

Así en los últimos 12 meses, en promedio la industria en la categoría de deuda de corto plazo generó rentabilidades superiores al 7% en soles y en dólares por sobre 4,5%.

Al respecto, Diego Icaza, gerente general de BBVA Asset Management Perú, agregó que la mayoría de partícipes de la industria históricamente ha invertido en este tipo de fondos, por lo que se han podido beneficiar de una coyuntura de tasas de interés alta con baja volatilidad.

Pese al optimismo, los especialistas recordaron que los partícipes deben de guiarse de dos factores además de la rentabilidad, antes de iniciar una inversión: el apetito al riesgo y el plazo de inversión. “No existe un instrumento de inversión correcto en general”, acotó Óscar Zapata, gerente general de Credicorp Capital.

Fondos se diversifican

Para ser más competitivos y aminorar los riesgos para los partícipes, la industria ha diversificado e incrementado sus opciones de inversión, llegando a 213 fondos mutuos a octubre de 2023, frente a los 177 del año previo.

De esta manera, hay más opciones para invertir más en el exterior, en fondos mixtos, en fondos en dólares, a diferentes plazos y con diferentes perfiles de riesgo, explicó el gremio.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS
Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Gisela Valcárcel será la invitada en el aniversario de Explosión de Iquitos y usuarios hacen comparación: "Magaly era todo"

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"