Fondos mutuos ofrece rentabilidad de hasta 5,36%
Optimismo. Industria seguiría en recuperación hasta mediados del 2024, cuando ya se conozca si habrá recortes en la tasa de interés de la FED.
Los fondos mutuos ofrecen una rentabilidad de hasta 5,36% en fondos estructurados y 5,27% en fondos de deuda en promedio este 2023, según la Asociación de Administradoras de Fondos del Perú.
Así la industria muestra una recuperación respecto al 2022 y se espera que los retornos sigan siendo atractivos al menos hasta el primer semestre de 2024. Luego dependerá de los ajustes que realice la Reserva Federal (FED) de EE. UU. a la tasa de referencia, y precisamente la discusión actual de los analistas es cuándo se iniciarán estos recortes, explica Antonio Cevallos, gerente general de Fondos Sura.
“Parece haber consenso de que, hacia adelante, el gran siguiente movimiento ya no es al alza, sino probablemente es a la baja. Y los mercados empiezan a adelantarse, empiezan a tomar con optimismo estas noticias, y por eso hemos visto retornos positivos, en diferentes tipos de activos”, sostuvo.
Así en los últimos 12 meses, en promedio la industria en la categoría de deuda de corto plazo generó rentabilidades superiores al 7% en soles y en dólares por sobre 4,5%.
Al respecto, Diego Icaza, gerente general de BBVA Asset Management Perú, agregó que la mayoría de partícipes de la industria históricamente ha invertido en este tipo de fondos, por lo que se han podido beneficiar de una coyuntura de tasas de interés alta con baja volatilidad.
Pese al optimismo, los especialistas recordaron que los partícipes deben de guiarse de dos factores además de la rentabilidad, antes de iniciar una inversión: el apetito al riesgo y el plazo de inversión. “No existe un instrumento de inversión correcto en general”, acotó Óscar Zapata, gerente general de Credicorp Capital.
Fondos se diversifican
Para ser más competitivos y aminorar los riesgos para los partícipes, la industria ha diversificado e incrementado sus opciones de inversión, llegando a 213 fondos mutuos a octubre de 2023, frente a los 177 del año previo.
De esta manera, hay más opciones para invertir más en el exterior, en fondos mixtos, en fondos en dólares, a diferentes plazos y con diferentes perfiles de riesgo, explicó el gremio.