Nuevo retiro de la AFP debería ser solo para desempleados, según el congresista César Revilla
El presidente de la Comisión de Economía asegura que la liberación de fondos para los que ganan hasta 3 UIT mensuales "solo serviría para que hagan compras" en desmedro de su vejez.
Ante el clamor popular para que el Congreso aprueba la sétima liberación de fondos de la AFP a fin de que la población atienda sus necesidades en un contexto de inflación elevada, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, coincide con el MEF y cree que debe autorizarse un retiro acotado.
"Creo que podríamos ir por un retiro para los que están sin aportaciones entre 6 y 12 meses, y ver si es una UIT o dos (UIT), calculando también cuál es el fondo promedio que tenga el afiliado”, comentó el legislador de Fuerza Popular a Andina.
Así, el nuevo retiro de la AFP —a criterio de Revilla— sería de entre S/4.950 y S/9.900 para los que no tienen empleo.
Según el congresista, no se busca desfinanciar a los afiliados y, por el contrario, quieren que "la gente sienta que el dinero que está dejando de disfrutar el día de hoy sirve para tener una jubilación digna".
Revilla alega que los peruanos que ganan más de dos o tres UIT mensuales —es decir, hasta S/14.850— no necesitan apoyo y, por el contrario, hay que dirigir las decisiones para facilitarles el acceso a vivienda o el pago de una hipoteca, "pero eso ya está normado".
“Tenemos que auxiliar a los que necesitan y no a personas que ganan más de dos o tres UIT mensuales. Para ellos un retiro de AFP solamente serviría para hacer compras y gastarían su fondo de pensiones que están acumulando para ellos mismos”, concluyó.