Midis reconoce que la pobreza aumentará con la recesión económica
Actualmente, poco más de 9 millones de peruanos son pobres por la falta de recursos para atender su alimentación. Ampliarán cobertura de programas sociales para atender el problema.
En un año donde el PBI peruano cerraría cerca del 0% o incluso en negativo, la pobreza monetaria seguirá repuntando. Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), indicó que, con el panorama actual de recesión, el índice de ciudadanos vulnerables se acercaría a lo visto en la pandemia (30% de la población).
“Posiblemente, es la proyección. Ya estamos pidiendo la información al INEI y a otras instituciones para la prevención, las acciones que debemos tomar; no de manera reactiva, sino de manera preventiva”, dijo a la prensa.
Vale añadir que actualmente el ratio de pobreza es de 27,5% de la población —9 millones 184.000 personas— y, en estimaciones de frentes como el Banco Mundial, uno de cada tres peruanos culminará el 2023 en situación de pobreza. BBVA sostiene que más de 9 millones de compatriotas seguirá siendo pobre hasta el 2028.
Demartini acotó que el Ejecutivo tomará acciones con la ONU para contener el paso de El Niño, ya que tenemos "una economía que aún no se reactiva de la manera en que quisiéramos".
"Por eso, hemos planteado el incremento de presupuesto de casi mil millones de soles. Con ese presupuesto vamos a cerrar brechas e incorporar usuarios en los diversos programas: Pensión 65, Contigo, Juntos, Cuna Más y todos aquellos programas productivos como el de Foncodes, para no solo hacer contención, sino promover el desarrollo de capacidades", finalizó.