Scotiabank revisa a la baja su previsión de inflación en Perú de 5% a 4,6% en 2023
Sin embargo, Scotiabank adviritó que, de continuar la tendencia del petróleo por la guerra de Israel, la inflación de este mes estaría entre 0,3% y 0,4%, ritmo similar al de octubre de 2022 (0,35%) y, por tanto, la inflación a 12 meses se mantendría relativamente estable, entre 4,8% y 5%.
El departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, revisó su proyección de la inflación a la baja para el 2023 de 5% a 4,6%, debido a las tendencias que se han presentado en la variación de los precios, por debajo de lo esperado.
“La inflación y las tendencias de inflación han venido durante los últimos tres meses por debajo de lo que esperábamos, alcanzando en septiembre el ritmo de inflación que esperábamos para todo el año (5%)”, resaltó.
“Según los precios clave que seguimos, la inflación del mes de octubre se ubicó en los primeros 10 días del mes en 0,11%”, añadió.
No obstante, esto antes del aumento de los precios mundiales del petróleo, tras los acontecimientos en Oriente Medio, de acuerdo al reporte recogido por el portal Andina.
“De continuar la tendencia actual, la inflación de este mes estaría entre 0,3% y 0,4%, ritmo similar al de octubre de 2022 (0,35%) y, por lo tanto, la inflación a 12 meses se mantendría relativamente estable, entre 4,8% y 5%”, comentó.
Este es el escenario base que tiene el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank para octubre, aunque ahora con riesgo al alza.
“Si la inflación cae por debajo del 5%, aunque sea por poco, tendría un impacto psicológico”, puntualizó.
Asimismo, comentó que la inflación fue sumamente alta para los meses de noviembre y diciembre del año 2022, por lo que hay muchas posibilidades de que la inflación general siga disminuyendo en el resto de 2023.
“Esta razón nos lleva a revisar nuestra proyección de 5% a 4,6% a pesar de los riesgos al alza. Sin esos riesgos, la revisión habría estado más cercana a 4%”, subrayó.
Por último, señaló que para el año 2024 han revisado su proyección de inflación de 3,5% a 4%, incorporando un escenario de El Niño de moderado a fuerte, a diferencia del débil a moderado con el que venían trabajando.