Petroperú va por nuevas líneas de crédito mientras espera arranque total de su Refinería
El informe de S&P que reduce la calificación de BB a B+ de la petrolera señala también “la existencia de una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario del Gobierno peruano” que intervenga para evitar su impago de compromisos.
Petroperú informó el inicio de una serie de acciones para "asegurar su sostenibilidad financiera y recuperar la confianza del mercado", luego de que la calificadora estadounidense Standard & Poor’s (S&P Global) recortara su grado de BB a B+.
Por ejemplo, la administración de la petrolera gestiona líneas de crédito y una serie de medidas para aliviar su situación financiera y cumplir los compromisos de la empresa para el presente año y el 2024.
Petroperú reconoció que enfrenta una situación coyuntural "por acciones generadas en marzo de 2022", que causaron el corte de las líneas de crédito de corto plazo para capital de trabajo.
"Situación que, de acuerdo al informe de S&P Global, únicamente podrá superarse cuando la Nueva Refinería Talara empiece a operar plenamente, lo que se estima ocurra gradualmente durante los siguientes meses hasta el próximo año", refirió la estatal en un comunicado.
Petroperú recordó, además, que S&P Global encuentra una "probabilidad muy alta de apoyo extraordinario del Gobierno peruano” que intervenga para evitar un impago de la empresa, para así cubrir las necesidades de liquidez durante el cuarto trimestre del 2023.
"De tal forma que pueda seguir cumpliendo su rol estratégico de abastecimiento de combustibles al mercado nacional, especialmente en periodos críticos como el anunciado fenómeno de El Niño", continúa el documento.
Finalmente, Petroperú garantizó la implementación de un Plan de Restructuración que le permitirá fortalecer su gobernanza y la sostenibilidad de sus operaciones a nivel nacional.