Economía

Empresas del mercado de valores advierten que nuevo retiro AFP perjudicará los ahorros de jubilación

Además, indican que afectará la capacidad de rentabilizar los fondos, se desvirtúa la finalidad de los montos previsionales y limita la capacidad de crecimiento del mercado de capitales peruano.



Retiro AFP 2023: Empresas del mercado de valores advierten que proyectos de ley perjudican a jubilados. Foto: Andina
Retiro AFP 2023: Empresas del mercado de valores advierten que proyectos de ley perjudican a jubilados. Foto: Andina

Los miembros permanentes del Consejo Consultivo de la Superintendencia del Mercado de Valores han manifestado su preocupación sobre los Proyectos de Ley que buscan autorizar un nuevo retiro extraordinario de los fondos AFP. Actualmente, hay 12 iniciativas, la última  presentada por la congresista  de Perú Libre, Kelly Portalatino, y busca permitir el retiro voluntario de hasta S/19.800 (4 UIT) de los fondos de jubilación.  

Entre los representantes de este panel, se encuentran la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, Asociación de Sociedades Titulizadoras, Asociación de Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa, la Bolsa de Valores de Lima, Procapitales y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Así, sobre las propuestas de retiros extraordinarios, los diferentes gremios y empresas han expresado los siguientes apuntes:

  • Perjudican la acumulación del ahorro para la jubilación de los afiliados, lo que disminuye el ingreso que podrían tener durante su vejez.
  • Afectan la capacidad de rentabilizar el fondo administrado, debido a que cada retiro obliga a cambiar la composición de la cartera hacia activos más líquidos que generan menor rentabilidad o vender algunos activos para obtener liquidez en el corto plazo.
  • No deberían ser utilizadas como una herramienta para inyectar liquidez en el corto plazo a los afiliados, pues desvirtúan la finalidad del ahorro previsional que es obtener un ingreso en la vejez.
  • Limitan la capacidad de crecimiento y dinamismo del mercado de capitales peruano, afectando principalmente el financiamiento a largo plazo de las empresas y el Estado necesario para obras de infraestructura y para la inversión privada y pública.

Además, los miembros del organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF) han propuesto medidas alternativas para fortalecer el sistema de pensiones y el mercado de capitales:

  • Promover mayor competencia en el sector de las administradoras de fondos de pensiones, con gestores que se basen en un modelo de Cuentas Individuales de Capitalización, y que protejan la libertad de elección de los afiliados.
  • Generar herramientas costo eficiente para asegurar una pensión mínima para todas las personas, aprovechando la rentabilidad de largo plazo de los fondos de pensiones.
  • Promover un pilar de ahorro previsional voluntario, abierto y competitivo, con el objeto de mejorar las tasas de reemplazo del sistema de pensiones y contribuir a expandir la demanda minorista, fomentando la competencia entre instituciones participantes del mercado de capitales.
Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política