Economía

78% de limeños prefiere viviendas de segundo uso

Tendencias. Ciudadanos apuestan por comprar inmuebles antiguos a propiedades de estreno, y con tamaños de 55 a 75 m². Los distritos más demandados son Miraflores, San Isidro y Surco. 

Según últimos registro, son muchos los limeños que prefieren una casa de segundo uso. Foto: difusión
Según últimos registro, son muchos los limeños que prefieren una casa de segundo uso. Foto: difusión

En la capital, el 50% de personas buscan comprar inmuebles, mientras que el 49% alquilarlos, según el último informe inmobiliario de Urbania.

Así, para el primer semestre del año, se vendieron 7.024 viviendas en Lima y el Callao. Lideraron las ventas en un 60% los distritos de Jesús María, Magdalena y San Miguel, y en un 40% (con 2.225 lugares comercializados), Miraflores y San Isidro.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En esa línea, se destaca la tendencia por propiedades de segundo uso, que representan el 78% de la preferencia (ver gráfico), lo que es cuatro veces más que la adquisición por unidades de estreno, que solo tuvieron un alcance del 18%, y que los terrenos en construcción (4%).

La subida en la oferta y demanda por espacios de hasta 50 años de antigüedad tuvo su pico durante en el 2021, en el cambio de Gobierno, debido a la necesidad de liquidez de muchos ciudadanos que tenían más de una propiedad y buscaban rapidez en la venta, y otros que aprovecharon la flexibilidad para la negociación.

“Muchos usuarios vieron que no calificaban a un crédito, y empezaron a buscar opciones de inmuebles de segundo uso. El 90% de las ventas se realizaron con crédito hipotecario”, informó Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir.

Los mayores alcances de este tipo de propiedades se dan en los distritos de Miraflores, San Isidro y Surco, y, actualmente, la variación de los precios en comparación con un lugar nuevo puede alcanzar hasta un 20%. Solo en la Molina se registra una cotización menor.

Tipos de edificios

Otra tendencia creciente son los departamentos cada vez más pequeños. En Lima moderna son más solicitados aquellos de entre 55 a 75 m²; en Lima top, los de 80 a 130 m²; y en las periferias sur y norte sur, los de 60 y 80 m², informó ASEI.

Además, se está empezando a crear modelos loft de un solo ambiente, que pueden llegar a  medir entre los 88 a 45 m².

Ante esto, un valor agregado que los limeños otorgan a las edificaciones con 10 o 15 años es contar con 12 o 20 m² de pasillos y áreas comunes adicionales.

Claves

Posibilidad. Ciudadanos optan por retirar sus fondos AFP a los 50 años e invertir en la compra de inmuebles de segundo uso para alquilarlos.

Tendencia. El 64% busca apartamentos, el 24% casas y un 12% terrenos.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que Alfonso López Chau quiere apoderarse del 50% de las reservas del BCRP para que el Perú salga de la pobreza

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa