Economía

Arthur D. Little: Petroperú puede asumir grandes lotes de Talara

Rol. Estatal, potenciada por la refinería, está facultada para ir, después de 30 años, con un socio a los lotes X, Z-2B y VII/VI.

Concitan interés. Pese a tratarse de campos maduros, los bajos costos de producción de las operaciones de Talara hacen atractiva esta histórica cuenca. Foto: difusión
Concitan interés. Pese a tratarse de campos maduros, los bajos costos de producción de las operaciones de Talara hacen atractiva esta histórica cuenca. Foto: difusión

Cuando Dina Boluarte heredó la banda presidencial tras el fallido golpe de Pedro Castillo, aseguró la llegada de Petroperú a los lotes de Talara cuyos contratos vencen desde este año hasta el 2028 seguía en pie. Con el paso de los meses, la consigna cambió, y se allanó el camino para eternizar la privatización de los pozos, lo que obliga a Petroperú a seguir comprando el crudo de nuestro suelo a precios internacionales.

No obstante, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro adelantaron que los lotes VI, Z-2B y X –este último que concentra el 70% de la producción del noroeste– serán operados por Petroperú.

Arthur D. Little, la consultora internacional que elabora el plan de reestructuración de Petroperú, considera clave que la empresa estatal retorne a la explotación y producción de los yacimientos en cuestión, considerando su “elevada producción y amplias reservas”.

Según un documento remitido a Petroperú al que La República accedió, de los siete lotes cuyos contratos expiran desde este año al 2028, los lotes X, Z-2B y VII/VI son atractivos “bajo un sistema de operación conjunta” con un “socio de experiencia”.

Incluso, respecto al Lote X –que produce cerca de 11.000 barriles al día y está ligada hasta mayo del 2024 a la china CNPC– consideran oportuno que vaya sin un socio operador por su cercanía a la Nueva Refinería de Talara, aunque ello implicaría inversiones elevadas de entrada y obstáculos “al no tener experiencia en lotes de escala mayor al lote I”, que da 500 barriles por día.

Vale acotar que el lote Z-2B –hoy Z-69– produce 4.300 barriles por día y el VII/VI –el VII se adjudicó recientemente a Olympic– en conjunto, 3.600 barriles diarios.

“Petroperú espera operar los lotes actualmente adjudicados bajo un modelo de concesión Carry-Over, minimizando el impacto financiero y permitiendo mantener una estructura liviana” en un contexto de “flujo de caja restringido” impregnado en Petroperú, agregó la consultora de prestigio internacional.

La recomendación de Arthur D. Little coincide con el mensaje a la nación que dará hoy la presidenta Dina Boluarte, y se presta como una oportunidad para anunciar el retorno, después de tres décadas, de Petroperú a la explotación de crudo. La firma prevé que con la llegada a Talara captaría la estatal dos tercios de la capacidad de producción.

Análisis

Según la consultora internacional, Petroperú sufre la limitación de sus márgenes de refinación al estar sometida a un mercado local importador.

 Petroperú sufre la limitación de sus márgenes de refinación. Foto: Difusión

Petroperú sufre la limitación de sus márgenes de refinación. Foto: Difusión

 La República accedió a documento remitido a Petroperú. Foto: Petroperú

La República accedió a documento remitido a Petroperú. Foto: Petroperú